Рекламный блок

Adverbios aspectuales de delimitación y reiteración

Expresan contenidos relativos a la delimitación de los sucesos (grupo 1) los adverbios y locuciones solo compatibles con predicados que se caracterizan por cierto modo de acción. Así, de un jalón o de un tirón solo modifican a los predicados que expresan realizaciones o efectuaciones, es decir, acciones o procesos que culminan o tienen límite natural, como en leer un libro de un tirón o recorrer el camino de un jalón. Los mismos predicados se combinan también con completamente, totalmente, enteramente, del todo, por completo, de cabo a rabo, de pe a pa, de punta a punta, entre otros adverbios o locuciones adverbiales. Así, en agotarse completamente o en revisar la documentación de cabo a rabo se indica que una acción o un proceso delimitados han alcanzado su estadio final. Se adscribe asimismo a este grupo el adverbio recién, que (además de a los participios) en el español americano modifica a las formas personales del verbo, como en Recién llegó; Llegó recién o en los ejemplos siguientes: 

Y tus mejillas son dos rosas / Que recién ha entreabierto el sol de Abril (Agustini, Poesías); Apolinario, quizás con ironía, pero él no habría podido asegurarlo, contó que recién habían terminado sus estudios (Edwards, Anfitrión); Usted nos habló recién de alguna correspondencia entre la creación del artífice y la creación divina (Marechal, Buenosayres). 

En cambio, en el español europeo, el adverbio recién modifica solo a los participios: recién llegado, recién terminado. 

Expresan significados relativos a la reiteración de los sucesos (grupo 2) los adverbios y locuciones que expresan repetición, como de nuevo u otra vez, así como algunos grupos preposicionales que se forman con adjetivos ordinales y se asimilan a aquellos: por segunda vez, por tercera vez, etc. Estos adverbios no expresan frecuencia, ya que no son apropiados para responder preguntas como ¿Cada cuánto tiempo? Sin embargo, otras expresiones como repetidamente, reiteradamente o una y otra vez tienen propiedades en común con los adverbios de frecuencia, puesto que pueden usarse para responder a la pregunta mencionada, y también con los de repetición, ya que expresan la iteración de los sucesos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: