Рекламный блок

Factores que influyen en la posición del adjetivo

A diferencia de muchas lenguas en las que el adjetivo ocupa una posición ja en el grupo nominal, la posición del adjetivo en él es variable en español. Se examinarán resumidamente a continuación los principales factores que la condicionan. 

Clase de los adjetivos. La posición posnominal es la no marcada, ya que es la más natural en la mayor parte de los registros y con varias clases de adjetivos. Ocupan la posición posnominal los adjetivos restrictivos, sean calificativos, relacionales o descriptivos; en la antepuesta suelen ubicarse los no restrictivos, sean epítetos o adverbiales (Adjetivo y adverbio), así como los que se asimilan a los determinantes y cuantificadores (Adjetivo, cuantificador, determinante y pronombre​​​​​​​). Los explicativos ocupan la posición posnominal, al igual que el inciso en el que se insertan. Los adjetivos pospuestos pueden intercalarse entre el nombre y su complemento, como en dos ramos bellísimos de rosas amarillas, su fe ciega en la victoria, la llegada imprevista de su hijo. Estas construcciones se analizan en Factores sintácticos

Estructura del grupo adjetival. Se pueden anteponer al sustantivo los grupos adjetivales formados por un adjetivo con un modificador de grado (su muy digno discípulo, tan respetables personas) o por adjetivos coordinados (un cómodo y lujoso coche), pero no se anteponen los que se construyen con complemento: *un fácil de arreglar problema, *un fácil problema de arreglar, *su suave piel al tacto. Se registran algunas excepciones, como el primer entrenador en ganar tres veces el campeonato, donde el ordinal primer(o) se asimila a los superlativos. En general, los grupos adjetivales formados con superlativos y comparativos pueden fragmentarse, como en Nadie en la Europa de agosto de 1914 tenía la sensación de que se había desatado la más terrible guerra que conocieron los tiempos en el continente (Vanguardia [Esp.] 21/5/1994). 

Interpretación específica o inespecífica del grupo nominal. Los adjetivos calificativos posnominales son compatibles con ambas interpretaciones. Así, en Todos los estudiantes de la clase habían leído una novela famosa son posibles tanto la lectura multiplicativa (‘una cada uno’, interpretación inespecífica) como la que hace referencia a una única novela, común para todos (interpretación específica). Esta última, de ámbito mayor, es la única posible en la variante con el adjetivo antepuesto (... habían leído una famosa novela). También es la única que se admite en las expresiones nominales indefinidas que contienen adjetivos elativos (Los adjetivos de grado extremo), aparezcan antepuestos o pospuestos: un día maravilloso, una interesantísima película, un libro espléndido. 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: