Рекламный блок

Concurrencia de varios adjetivos

Cuando en un grupo nominal aparecen dos o más adjetivos, estos se presentan en tres tipos de combinaciones: 

A. Preceden al sustantivo: su primera gran obra, un raro sexto sentido; B. Siguen al sustantivo: un apoyo popular unánime, una mesa negra rectangular; C. Uno o más se anteponen y los demás se posponen: la primera gran novela policiaca norteamericana, nuestros posibles futuros socios comerciales extranjeros. 

Los adjetivos separados de un sustantivo por otro adjetivo no inciden directamente sobre el nombre en ninguna de estas pautas, sino sobre el segmento formado por el sustantivo y el adjetivo adyacente: una [novedosa [campaña publicitaria]]; el [[apoyo popular] unánime]; un [raro [sexto sentido]]. Se exceptúan las construcciones en las que los adjetivos calificativos se acumulan, coordinados o yuxtapuestos.

El tipo A es el más restrictivo de los tres. En general, no se anteponen al sustantivo dos o más adjetivos valorativos, pero pueden aparecer coordinados o yuxtapuestos delante de él: un increíblemente repulsivo, amoratado, colorado, inesperado ser (Pombo, Metro). Son muy frecuentes las combinaciones de los adjetivos calificativos con los que se asimilan a los determinantes (recuérdese Adjetivo, cuantificador, determinante y pronombre): su otra sonada victoria, dichos injuriosos comentarios, el mismo fatal desenlace, y con los que aportan un sentido adverbial de naturaleza temporal o modal, como en el indiscutible brillante vencedor. Estos últimos también pueden combinarse entre sí en posición prenominal, como en mi probable futuro yerno. 

En el tipo B, los adjetivos relacionales preceden siempre a los calificativos, como en deterioro ambiental grave (no *deterioro grave ambiental), ballenas blancas fascinantes, normas administrativas controvertidas. Los adjetivos relacionales se pueden acumular siguiendo la jerarquía clasificativo – argumental (Clases de adjetivos de relación): doctrina filosófica kantiana, política migratoria europea, ataque aéreo japonés. Entre los argumentales, los relativos al paciente preceden a los que expresan el agente, como en producción ganadera argentina o en retratos femeninos lorquianos. Los clasificativos se ordenan en una jerarquía de sucesiva subespecificación, de forma que ocupan posiciones más cercanas al sustantivo los que aportan significados de mayor comprensión denotativa: máquina fotográfica digital japonesa, trastornos artríticos degenerativos menopáusicos, maniobras militares estratégicas defensivas británicas. Admiten alternancia de orden entre ambas nociones los adjetivos de forma y color: mesa rectangular negra ~ mesa negra rectangular. Los adjetivos temporales de sentido distributivo no se suelen posponer a los clasificativos (revista científica trimestral~*revista trimestral científica), pero se observan algunas alternancias en estos paradigmas, como en vuelos semanales regulares ~ vuelos regulares semanales. Por regla general, el cambio de orden tiene consecuencias significativas cuando es admisible. Así, en arquitectura francesa medieval se clasifica cronológicamente la arquitectura francesa, mientras que en arquitectura medieval francesa se clasifica por países la arquitectura medieval. 

En el tipo C deben satisfacerse las condiciones que corresponden a los grupos A y B, como en la pujante producción ganadera argentina, las sorprendentes máquinas fotográficas digitales japonesas o el más que excesivo consumo alimenticio veraniego.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: