Рекламный блок

Clases de adjetivos de relación

Atendiendo a su relación semántica con el sustantivo sobre el que inciden, algunos gramáticos dividen en dos grupos los adjetivos relacionales: los argumentales o temáticos, que introducen algún participante en la situación designada por el sustantivo núcleo, y los clasificativos, que se ajustan más que los anteriores a la paráfrasis tradicional ‘relativo o perteneciente a’. 

Son argumentales papal en la visita papal, que equivale a ‘la visita del Papa’, y presidencial en decisión presidencial, donde se alude a cierta decisión de un presidente. El significado que expresan algunos de estos adjetivos puede corresponder a varios participantes en la situación que se menciona: el agente (viaje presidencial), el que experimenta algo (el gusto mexicano por el chile); el paciente (producción láctea), pero también a las entidades designadas por los complementos de posesión o procedencia (bula papal). No se relacionan con argumentos, sino con adjuntos o circunstantes, los adjetivos que tienen significado locativo, como aéreo (‘en el aire’ o ‘desde el aire’) o casero (‘hecho en casa’), los de medio o instrumento, como telefónico (‘a través del teléfono’) o manual (‘hecho con las manos’), y los de causa o finalidad, como bélico o didáctico. 

Mucho más numerosos son los adjetivos que se interpretan como clasificativos: bebida alcohólica, campaña publicitaria, palacio veraniego, investigador científico, vegetación tropical, problemas cardíacos. Adjetivos como universitario o electoral son ambiguos entre la interpretación clasificativa (‘relativo a la universidad’ y ‘relativo a las elecciones’), presente en estudios universitarios y proceso electoral, y una interpretación atributiva. Se obtiene esta última en el problema universitario cuando esta expresión alude al hecho de que la universidad sea un problema, en lugar de a cierto problema relacionado con la universidad. La interpretación atributiva es característica de los denominados nombres de cualidad (Clases semánticas de nombres no contables. Cambios de categoría y Los complementos argumentales en las nominalizaciones): problema, desastre, misterio, etc.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: