Рекламный блок

Caracterización y vinculaciones con otras clases de adjetivos y adverbios

Los adjetivos de relación o relacionales constituyen una clase de modificadores restrictivos que se derivan de bases nominales o se asocian semánticamente con ellas. Estos adjetivos establecen cierta conexión con un determinado ámbito o dominio representado por el sustantivo del que se derivan, como sugiere la fórmula lexicográfica ‘perteneciente o relativo a’. Así, el adjetivo telefónico en la expresión línea telefónica establece una relación entre el sustantivo línea y el ámbito de la telefonía (por oposición a otras líneas, como las eléctricas o las aéreas). Los adjetivos de relación no suelen organizarse en oposiciones antónimas, sino, en todo caso, en grupos formados por otros adjetivos del mismo tipo y caracterizados en función de la naturaleza semántica de los dominios a los que se ha hecho referencia. Tampoco son graduables ni tienen complementos. 

Los adjetivos relacionales están a menudo restringidos léxicamente. El mismo adjetivo puede adquirir significados distintos según el sustantivo al que se una. Así, aéreo en la expresión medio aéreo se refiere al aire mismo (por oposición a medio terrestre o medio acuático), mientras que en transporte aéreo alude a cierto transporte que se realiza a través del aire. Por otra parte, no siempre existe un adjetivo de relación que sustituya al grupo preposicional introducido por de, como ocurre en mueble de hierro (frente a mueble de metal~mueble metálico), ya que el adjetivo férreo no se usa en ese contexto, aunque sí en línea férrea. 

Como los adjetivos relacionales no expresan propiedades o cualidades, a diferencia de los calificativos, no se usan como atributos de las oraciones copulativas. Se exceptúan los que se emplean con interpretación contrastiva, como político en El problema es político (es decir, no económico ni sociológico). Esta lectura se obtiene también en las respuestas a la pregunta Qué tipo de...?, formulada con intención aclaratoria, como en ¿Qué tipo de encuentro era? —Pues era religioso, creo. 

Los adjetivos descriptivos coinciden con los relacionales en su carácter clasificativo, como se explicó en Adjetivos restrictivos y adjetivos no restrictivos, pero se diferencian por su naturaleza morfológica, ya que no suelen derivar de sustantivos ni se asocian semánticamente con ellos. Suelen proporcionar denominaciones o clasificaciones de entidades, y muchos de ellos derivan de verbos, como en rosal trepador, puente colgante

Se incluyen en los adjetivos de relación los llamados gentilicios, formados a partir de los nombres propios de lugar o topónimos (Clases de nombres propios) y que suelen corresponder a la fórmula ‘natural, procedente u originario de’: estudiante panameño, literatura cubana, industria mexicana, producción chilena. También los que tienen como base nombres propios de persona o antropónimos, que se denominan patronímicos (Adjetivos gentilicios y derivados de antropónimos. Propiedades): la novela galdosiana (‘de Benito Pérez Galdós’); el sueño bolivariano (‘de Simón Bolívar’); las paradojas borgianas (‘de Jorge Luis Borges’). Estos dejan de ser relacionales cuando se interpretan en sentido prototípico: las ironías borgianas (‘típicas de Borges’) de ese amigo tuyo. 

A partir de adjetivos relacionales que aluden a materias o disciplinas se crean los llamados adverbios de punto de vista. Modifican a los adjetivos, como en matemáticamente imposible, lógicamente impecable, pero también a toda una oración, como en Arquitectónicamente, el edificio es una obra maestra.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: