Рекламный блок

Adjetivos intersectivos y no intersectivos

El significado de grupos nominales como un abogado alto, un vecino simpático, dos mesas cuadradas o las manzanas rojas se obtiene por intersección entre los conjuntos designados: al decir de alguien que es un abogado alto, se manifiesta que es abogado y que es, además, una persona alta. Estos adjetivos se llaman intersectivos. No se obtiene, en cambio, tal intersección en Es un abogado excelente, ya que esta oración no informa de que cierto individuo es abogado y que además es una persona excelente, sino más bien de que es ‘excelente como abogado’. Con el adjetivo se manifiesta, pues, en qué medida se acerca el referente al prototipo de la clase a la que pertenece (la de los abogados en el ejemplo propuesto). Los adjetivos de este grupo se denominan no intersectivos, intensionales o subsectivos. 

Muchos adjetivos subsectivos suelen expresar formas de evaluación relativas a cierta actividad o función, como en un espléndido director de orquesta (que se asocia a dirigir espléndidamente), un árbitro mediocre, un buen cuchillo. Otros adjetivos de este grupo hacen referencia a alguna dimensión física que supone una norma implícita, establecida con criterios extralingüísticos: una galaxia pequeña, un río ancho, un edificio alto n proceso semántico relativamente similar requieren los complementos introducidos por la preposición para en oraciones como Maneja muy bien para no tener experiencia

Un subgrupo de los adjetivos subsectivos, llamados a veces sincategoremáticos, se interpretan en función de algún verbo no expreso proporcionado por el contexto y por ciertos rasgos léxicos del sustantivo. Están entre ellos los adjetivos que expresan facilidad y dificultad. Así, un libro difícil se entiende ‘de leer’, ‘de escribir’, ‘de vender’, ‘de distribuir’, pero una decisión difícil será ‘de tomar’, y un problema difícil, ‘de resolver’. Forman otro subgrupo de adjetivos subsectivos los que tienen sentido adverbial, sean temporales (actual, futuro, presente) o modales (probable, seguro, supuesto, presunto). Así, en el actual ministro de Economía el adjetivo actual no presenta una cualidad de cierto ministro (frente a, por ejemplo, La noticia es actual), sino que ubica temporalmente su condición de tal (por tanto, ‘que lo es actualmente’, en lugar de ‘que es actual’). Los grupos nominales el presunto culpable y la probable ganadora dan lugar a paráfrasis similares: ‘el que presuntamente es o fue culpable’, ‘la que probablemente fue, es o será ganadora’.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: