Рекламный блок

Adjetivos de nivel individual y adjetivos episódicos

Entre los adjetivos de nivel individual, llamados también inherentes, caracterizadores o imperfectivos en varios sistemas terminológicos, están astuto, capaz, cortés, lavable, misterioso, posible, potable, quiteño o rectangular. Estos adjetivos atribuyen a las entidades designadas por el sustantivo ciertos rasgos inherentes, estables o consustanciales a ellas. Por el contrario, los adjetivos llamados episódicos, de estadio o perfectivos (como contento, desnudo, enfermo, limpio, seco) se refieren a estados accidentales, por lo general resultantes de algún cambio. 

La oposición entre ambos tipos de adjetivos se manifiesta en español fundamentalmente a través de la cópula: los caracterizadores se construyen con ser y los episódicos con estar. No obstante, numerosos adjetivos se combinan con uno u otro verbo. Así, en Es {nervioso~tranquilo~alegre}se habla del carácter o el temperamento de alguien y en Está {nervioso ~ tranquilo ~ alegre} se describe algún estado circunstancial en el que alguien se halla. 

Los adjetivos episódicos ocupan normalmente la posición posnominal (casa limpia, copas llenas, fruta madura, gente contenta), y son los que habitualmente funcionan como complementos predicativos no obligatorios, como en Llegaron {maltrechos~sucios~desnudos}. Algunos coinciden con participios (abierto, cansado, encantado, enojado) y otros, con formas que antiguamente estuvieron vinculadas con verbos (despierto, enfermo, fijo, junto, maduro, seco). Coinciden asimismo con los participios pasivos en que pueden ser predicados de las construcciones absolutas: {Vacía ~ Vaciada} la cisterna, se procedió a su reparación, y en que pueden ser negados con "sin+infinitivo": ropa {secada ~ seca ~ sin secar}. Como expresan procesos que ocurren o se desarrollan en el tiempo, suelen admitir adjuntos aspectuales: una ve lleno, ya maduro, al n solos. También pueden ser modificados por los adverbios totalmente o completamente (Adjetivos graduables y no graduables), que denotan límite o expresan el resultado último de algún proceso.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: