Categorías de la sección
Рекламный блок

Prefijos que indican posición delantera o trasera

El prefijo ante- posee un uso locativo en el que expresa ‘posición delantera’. Con este valor se combina productivamente con sustantivos, como en antecámara, antecocina, antesala; anteojos, antebrazo. Los adjetivos y participios formados con ante- pueden adquirir sentido locativo o temporal y se pueden dividir en dos grupos: unos corresponden a la pauta anterior a lo + adjetivo o participio (anteclásico ‘anterior a lo clásico’, antepenúltimo, antedicho), mientras que otros se definen en función de los sustantivos de los que derivan (antediluviano ‘anterior al diluvio’, antevocálico ‘anterior a una vocal’: Propiedades morfológicas de los prefijos). Los prefijos pre- y pos(t)- registran usos locativos cuando se anteponen a adjetivos relacionales: predorsal, premolar, prepalatal; postónico, posdental, posverbal. Son más raros los que inciden sobre bases verbales, como posponer, también con interpretación temporal. 

El prefijo tra(n)s- denota ‘posición trasera o retrasada’ (trasfondo, traspatio, trastienda). Antepuesto a una serie de derivados adjetivales, muchos de ellos creados a partir de topónimos o de nombres comunes de lugar, equivale a ‘al otro lado de’ (transandino ‘al otro lado de los Andes’, transatlántico, transiberiano), por lo que puede adquirir valor direccional (comercio transoceánico, periplo transpacífco). Este último sentido está presente asimismo en numerosos verbos que denotan la acción de seguir cierta trayectoria, pero también la de cruzar un límite (traspasar, trasplantar, trasportar, trasvolar) o la de pasar a otra situación (transfigurar, transformar, transliterar). 

El prefijo re- denota ‘posición trasera’ en rebotica o recámara, y ‘movimiento hacia atrás’ en reflujo Los mismos usos, locativo y direccional, admite el prefijo retro-. Denota ‘posición trasera’ en retrocarga ‘carga que se efectúa por detrás’, retropropulsor o retroproyector; y ‘movimiento o dirección hacia atrás’ en retroactivo, retrógrado y retroceder, el último con base verbal no transparente en español.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: