Categorías de la sección
Рекламный блок

Prefijos gradativos y escalares

Los prefijos gradativos miden o evalúan el grado con el que se manifiesta una propiedad o ponderan la intensidad con la que tiene lugar una acción o un evento. Pueden asimilarse a ellos los que establecen jerarquías o niveles en el interior de diversas escalas, que reciben a veces el nombre de escalares. La prefijación gradativa y escalar se aproxima a la locativa, puesto que las escalas se interpretan como jerarquías dispuestas verticalmente. Así, el prefijo super-, variante culta de sobre-, es locativo en superestructura o superponer, pero gradativo con adjetivos (superblando, superbonito, supertonto), con adverbios (superbién, superlento) y con ciertos sustantivos (superpotencia, supercoche). Marca también relevancia, preeminencia o realce en superagente, superjuez, supermercado o superministro, y en otros derivados similares en los que puede percibirse intención irónica. Puede expresar igualmente exceso, a veces en alternancia con sobre- (superabundancia ~ sobreabundancia, superpoblación ~ sobrepoblación), que muestra este mismo significado con bases verbales (sobreactuar, sobrealimentar, sobrecargar), adjetivales (sobrehumano, sobrenatural) y nominales (sobredosis, sobrepeso, sobreprecio). 

El prefijo re- alterna con requete- y rete- en varias áreas lingüísticas. Expresa intensificación cuando se adjunta a algunos adjetivos y participios adjetivales (reseco, rebueno, redicho), así como a buen número de verbos (rebuscar, refregar, recocer). En el español juvenil del área rioplatense y, con menor intensidad, de la chilena, este prefijo ha adquirido una extensión léxica inusual en otras áreas. Se forman, en efecto, con él adjetivos como regrande, redivertido o reloco, adverbios como relejos y verbos como regustar (‘gustar muchísimo’). 

El prefijo ultra- expresa grado máximo en combinación con adjetivos calificativos y relacionales (ultraligero, ultracivilizado). Estas formaciones son muy frecuentes con bases adjetivales relativas a quien profesa creencias (ultracatólico), o a quien es partidario de adscripciones políticas o de pensamiento (ultraconservador, ultraliberal) y otras actitudes que el hablante considera extremas. Este prefijo puede denotar también exceso. En general, los límites entre el grado elevado y el exceso no siempre son nítidos, especialmente cuando ultra- se antepone a bases nominales: ultracorrección, ultraderecha, ultraviolencia, etc. También intensifica el grado con el que se manifiesta una propiedad el prefijo archi-, que se combina con adjetivos calificativos o con participios en uso adjetival: archiconocido, archidivertido, archifamoso. 

El prefijo semi- puede denotar el grado medio de una propiedad interpretación gradativa-, como en semidormido, semiinconsciente, seminuevo, semitransparente, pero también una propiedad cercana a otra que no se alcanza completamente -interpretación aproximativa-, como en semianalfabeto o semiautomático. El prefijo comparte esta segunda interpretación con casi, con la locución adverbial a medias y con el pre jo separable medio (Prefijos separables. Sus propiedades gramaticales). Así pues, en Yo estaba medio muerto sobre el sollao (Galdós, Episodios) no se gradúa la propiedad de ‘estar muerto’, sino que se denota un estado próximo a la muerte. Los adjetivos formados con el prefijo semi- pueden ser calificativos (semifrío, semiseco) o relacionales (semiprofesional, semiautomático). Entre los calificativos abundan los que denotan estados transitorios o episódicos, como semiborracho, semidesnudo o semivacío, así como los formados con bases participiales (semiabierto, semidrogado). Como en otros casos, la segmentación morfológica contribuye a determinar el significado de los derivados. Constrastan, en efecto, semi-profesional y semicircul-ar En el primer caso, semi admite la paráfrasis ‘no del todo’ (interpretación gradativa) e incide sobre una base adjetival; en el segundo significa ‘medio’, incide sobre una base nominal (círculo) y constituye un prefijo cuantificativo (Prefijos cuantificativos​​​​​​​). El prefijo entre- también expresa grado medio antepuesto a algunos verbos (entreabrir, entrecerrar, entrever o entredormirse) y a adjetivos (entrecano, entreclaro). 

El prefijo hiper- denota exceso, sea en la intensidad con que sucede algo (hiperactividad) o en la cantidad o el grado que se atribuye a una propiedad (hipervitaminosis). Por el contrario, expresan insuficiencia el prefijo infra-, que se combina con sustantivos (infrasalario, infravivienda), verbos (infrautilizar, infravalorar) y adjetivos (infrahumano); y el prefijo hipo-, bien en combinación con adjetivos (hipoalérgico, hipocalórico), bien con sustantivos (hipoglucemia, hipotermia). Sin embargo, el prefijo más productivo entre los que expresan este significado es sub-. Antepuesto a ciertos verbos, contribuye a que denoten acciones que se dan en un nivel inferior al deseable o al esperable, como en subdesarrollar, subestimar o subemplear. Expresa también la falta de las condiciones necesarias para que algo pertenezca a la clase de entidades denotada por la base nominal a la que se antepone, como en subempleo, subcultura o submundo. 

El prefijo sub- no solo expresa gradación, sino que permite formar sustantivos que designan rangos o niveles en una jerarquía que se consideran subordinados a otros. arios de ellos designan cargos o puestos (subcomandante, subcomisario, subdirector) o niveles relativos a la organización interna de las instituciones (subsecretaría, subsede) o, en general, de una clasificación o una taxonomía (subespecie, suborden). El valor de subordinación se manifiesta también con adjetivos relacionales (subatómico, subprofesional) y, de otra forma, con verbos como subarrendar o subdividir, que denotan acciones realizadas de manera subsidiaria o dependiente de alguna anterior (‘arrendar lo previamente arrendado’, ‘dividir lo ya dividido’). También designa rangos o niveles en una jerarquía el prefijo vice- (vicecónsul, vicegerente, vicetesorero) y su variante vi- (virrey)

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: