Categorías de la sección
Рекламный блок

Prefijos cuantificativos

Estos prefijos alteran a veces la categoría de la base con la que se combinan, como en color [sustantivo] >multicolor [adjetivo] (serpiente multicolor), o en monosílabo, bisílabo y otros adjetivos (Propiedades morfológicas de los prefijos). Algunos prefijos de este grupo tienen correspondencia con adjetivos y adverbios cuantificadores de valor indeterminado; otros, en cambio, aportan el significado de los numerales. 

Equivalen a cuantificadores de valor indeterminado los prefijos multi- y pluri-, que corresponden a muchos y varios, respectivamente. Ambos son productivos con adjetivos relacionales (multifocal, multinacional, multirracial; pluricelular, pluridimensional, pluridisciplinar, plurinacional), así como con otros asimilados a ellos que se forman sobre bases nominales, como los que aparecen en las expresiones vestidos multicolores y diccionarios plurilingües. Equivale al cuantificador varios el prefijo poli-, que se combina frecuentemente con adjetivos y sustantivos formados sobre bases griegas: polifonía, polígloto, polisemia, politeísmo. No obstante, ha dado lugar a nuevos derivados, como polideportivo ‘relativo a varios deportes’. 

Son varios los prefijos que aportan un valor próximo al de los numerales cardinales. A uno equivalen mono- (monóculo, monógamo, monólogo) y uni-, que forma adjetivos de relación (unicolor, unidireccional, unilateral). Con el numeral dos se corresponden los prefijos bi- y sus variantes bis- y biz- (biangular, bisnieto, biznieto), y di- (dimorfo, ditransitivo). Con tres, el prefijo tri- (triángulo, trifase, tripartito), y con cuatro, los prefijos cuatri- o cuadr(i)- (cuatrimotor, cuadrilátero, cuadrangular) y tetra- (tetralogía, tetravalente). Los prefijos equivalentes a cinco, seis, siete, ocho y nueve son, respectivamente, penta- (pentagrama), hexa- (hexaedro), hepta- (heptasílabo), octo- (octópodo) y enea- (eneágono). El prefijo deca- corresponde al numeral diez (decálogo); endeca-, a once (endecasílabo), y dodeca-, a doce (dodecaedro). Los prefijos correspondientes a los cardinales superiores a doce no son habituales en la lengua general. Se han formado trillizo, cuatrillizo, quintillizo, sextillizo, septillizo y octillizo a partir de mellizo, pese a que el segmento -lli o no sea propiamente una base léxica del español. Los prefijos llamados multiplicativos denotan potencias de diez: deca- expresa la multiplicación por diez (decámetro); hecto-, por cien (hectolitro); ilo-, por mil (kilogramo); mega-, por un millón (megahercio); giga-, por mil millones; y tera-, por un billón. Los prefijos fraccionarios son deci- (decímetro), que denota la décima parte de una unidad; centi- (centigramo), la centésima; mili- (mililitro), la milésima; micro- (micrómetro), la millonésima, y nano- (nanosegundo), la milmillonésima parte. Son también fraccionarios, equivalentes a ‘medio’, semi- (semicírculo, semirrecta) y hemi- (hemisferio, hemistiquio). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: