Categorías de la sección
Рекламный блок

Otros prefijos locativos

Mediante el prefijo entre- se localiza un espacio, un lugar o un objeto material en cierta posición intermedia. La base alude unas veces a lo que sirve de límite o separación (las cejas en entrecejo ‘espacio entre las cejas’ o las líneas en entrelínea) y otras a la misma entidad que el derivado, como en entrepiso ‘piso construido entre otros dos’. Cuando se combina con verbos, entre- indica que la acción se aplica a un conjunto de cosas o a algún componente de ese grupo: entrelazar, entresacar, entrecortar. El prefijo inter-, variante culta de entre-, se combina con adjetivos relacionales (interarticular, intercelular; internacional), con bases nominales (interfaz, interlínea) y con verbos (intercalar, interponerse). 

Mediante el prefijo intra- se hace referencia al espacio interior de la entidad denotada por la base. Este prefijo es muy productivo con adjetivos relacionales (intracelular, intramuscular). Por su parte, extra- y exo- aluden de diversas formas al espacio exterior a algo (extracomunitario, extramarital, extramuros, extraordinario, extraviarse; exocéntrico, exosfera, exotérmico). Adquiere sentido figurado (‘ajeno, no perteneciente a algo’) en extracurricular o en extraofcial. Se relaciona por su contenido con los dos últimos mencionados el prefijo inseparable ex- (distinto del separable homónimo: Prefijos separables. Sus propiedades gramaticales), que se reconoce en las formaciones parasintéticas excarcelar ‘poner fuera de la cárcel’, exculpar o expatriar. 

Ciertas voces formadas con el prefijo contra- nombran cosas o lugares por su posición opuesta o enfrentada a lo designado por la base nominal, como en contraportada o contraluz. En algunos derivados, el prefijo anti- aporta el mismo significado (antifaz, antiparras). El prefijo ultra- forma derivados que designan el espacio que excede cierto límite (ultramar, ultratumba) o bien, en un sentido metafórico, lo que sobrepasa las propiedades que corresponden a lo designado por el sustantivo de la base (ultrasonido). El espacio que rodea algo puede expresarse mediante el prefijo circun- (circumpolar, circunnavegar, circunsolar, circunvalar).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: