Categorías de la sección
Рекламный блок

El prefijo in-

El prefijo in- presenta las variantes i-, ante bases que comienzan por /l/ y /r/ (ilícito, irreal, irresponsable), e im-, delante de /b/ y /p/ (imbatible, impensable). Este prefijo forma numerosos adjetivos que constituyen las voces antónimas de las bases correspondientes, como imposible, impropio, impuro, inactivo, incapaz, incrédulo, indigno, indócil, inoportuno, inútil o inválido. Se aplica, en cambio, solo a algunos verbos (incomunicar, incumplir, insubordinar) y a unos pocos sustantivos (inacción, impiedad). Es frecuente derivar verbos de adjetivos que contienen el prefijo in-, como en intranquilo > intranquilizar. A este grupo pertenecen los verbos impacientar, importunar, incomodar, inmortalizar, inquietar o inutilizar, entre otros. También se forman algunos nombres a partir de adjetivos prefijados, como incapacidad (incapaz > incapacidad), indignidad o inquietud. Como antes, la segmentación determina en buena medida la interpretación semántica que corresponde a estas formas: inutil-izar ‘hacer inútil’ o ‘convertir en inútil’; indign-idad ‘cualidad de indigno’. 

Los adjetivos que admiten el prefijo in- se combinan con ser en las oraciones copulativas (posible > imposible). Los que se combinan con estar suelen rechazarlo (absorto, borracho, contento, descalzo, estupefacto, seco, etc.), con alguna excepción, como inconsciente ‘privado de sentido’. Tampoco es habitual obtener derivados en in- a partir de adjetivos relacionales (*inatómico, *ineconómico). Las excepciones, como inconstitucional, incivil o irreligioso, son solo aparentes, ya que se interpretan en su lectura calificativa. 

Los adjetivos prefijados con in- no se forman siempre sobre sus correspondientes antónimos. Así, el prefijo aparece ya incorporado en algunos cultismos derivados del latín, como en impecable, impertérrito, incógnito, incólume, inefable, inescrutable e inextricable, y en adjetivos derivados de participios latinos, como ileso, inconcluso, indefenso, inédito, infecto, insepulto, intacto o intonso. Presentan bases nominales supletivas otros adjetivos de origen latino, como imberbe, impune, incoloro, inconsútil, indoloro, inerme, inerte e informe. 

Son frecuentes los derivados de adjetivos en -ble que presentan a la vez el prefijo in-, como indestructible, insospechable, insustituible e intachable (El sufijo -ble). En la segmentación más común de estos derivados se agrega el prefijo al adjetivo: [in-[traducible]]. No obstante, una serie limitada de adjetivos formados con los mismos constituyentes (in-V-ble) admiten dos segmentaciones, correspondientes a dos significados distintos. Así, el adjetivo incomunicable puede segmentarse en la forma anterior, es decir, [in-[comunica-ble]], que corresponde al significado ‘que no puede ser comunicado, inefable’; pero también es posible [[in-comunica]-ble], que da lugar al significado ‘que puede ser incomunicado’ (hablando, por ejemplo, de presos o de cuartos en una vivienda). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: