Categorías de la sección
Рекламный блок

Tiempo y modo

En el tema de presente, el segmento TM es nulo (Ø) en el presente de indicativo (cánt-a-Ø-n) y también en el imperativo cant-á-Ø-d, salvo en la primera persona del singular del presente de indicativo, en la que es -o: cánt-Ø-o-Ø. En el presente de subjuntivo es -e- o -é- en la primera conjugación (ám-Ø-e-n; am-Ø-é- mos), y -a- o -á- en las otras dos: tém-Ø-a-n, párt-Ø-a-s; tem-Ø-á-s, part-Ø-á-mos. 

En el tema de pretérito, los paradigmas de VT, TM y PN son considerablemente regulares, salvo en el pretérito perfecto simple, cuya desinencia de TM presenta variación: am-Ø-é-Ø, tem-Ø-í-Ø, part-Ø-í-Ø; am-á-ste-Ø, tem-í-ste-Ø, part-í-ste-Ø; am-Ø-ó-Ø, tem-Ø-ió-Ø, part-Ø-ió-Ø; am-á-Ø-mos, tem-í-Ø-mos, part-í-Ø-mos; am-á-ste-is, tem-í-ste-is, part-í-ste-is; am-á-ro-n, tem-ié-ro-n, part-ié-ro-n. El segmento TM es sistemáticamente -ba- en el imperfecto de indicativo de la primera conjugación, pero presenta la forma -a- en las otras dos: tem-í-a-s, part-í-a-n. En las tres conjugaciones coinciden las dos variantes del imperfecto de subjuntivo (-ra- y -se-) y la for- ma del futuro de subjuntivo (-re-). 

El tema de futuro se reconoce en el futuro de indicativo (amaré ) y en el condicional (amaría). Las formas de estos tiempos provienen de la gramaticalización de una perífrasis verbal formada por el infinitivo y el auxiliar haber. A pesar de que el origen del futuro y el condicional está en las perífrasis de obligación (amar he, amar hía), las segmentaciones más aceptadas en la actualidad son am-a-ré-Ø y am-a-ría-Ø, que distinguen la VT propia del infinitivo para cada conjugación, y los exponentes de TM -re- (futuro) y -ría- (condicional). 

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: