Categorías de la sección
Рекламный блок

Raíces verbales supletivas

El concepto de suplencia o supletivismo designa la alternancia de bases léxicas distintas (por ejemplo, hermano ~ fraternal: Relaciones entre las unidades morfológicas y las fonológicas). Un grupo reducido de verbos presenta suplencia en su conjugación como herencia latina. 

En el verbo ser cabe distinguir una serie de raíces alternantes, como s- en soy, somos, sois / sos (voseante), son, sé (imperativo) o sido, y es- o e- en es. Sin embargo, la segmentación flexiva solo proporciona paradigmas claramente reconocibles en el imperfecto, con raíz er- (era, eras...), así como en las formas del tema de pretérito, con raíz fu-: fui, fuiste; fueras, fueres. Las formas del tema de futuro se conjugan de manera regular a partir de la raíz se- del infinitivo. 

El verbo ir presenta tres raíces. La raíz latina i- originaria se ha conservado en todos los tiempos del tema de futuro: el infinitivo ir, el futuro y el condicional (iré, iría); en las formas no personales del tema de pretérito: el gerundio yendo, el participio ido, y en el imperfecto de indicativo iba, ibas. También se ha conservado en el imperativo plural id. Las demás formas del tema de presente se construyen con la raíz v-: el presente de subjuntivo (vaya, vayas...), que no es etimológico, sino analógico (haya, hayas...), y las formas de imperativo ve (tú) y vayan (ustedes). Presentan la raíz fu- el resto de los tiempos del tema de pretérito: perfecto simple ( fui, fuiste, fue), imperfecto de subjuntivo ( fuera o fuese), futuro de subjuntivo ( fuere). Las formas de imperativo del verbo pronominal irse son vete (tú), váyanse (ustedes) e idos (vosotros). Esta última se limita al español europeo, pero en la lengua oral es ampliamente mayoritaria la variante iros. El imperativo de ir carece de forma propia de voseo, aunque se registran las formas i e ite en los usos populares del noroeste argentino. En su lugar se usa el imperativo de andar (andá) o el de andarse (andate). La forma vayamos de la 1.a persona del plural del presente de subjuntivo concurre con la etimológica vamos, idéntica a la de indicativo. La presencia del pronombre enclítico en ¡Vámonos! demuestra su integración en el imperativo. 

El verbo estar muestra asimismo irregularidades en el tema y en la desinencia. Presenta raíz átona en toda la conjugación, salvo en las formas del pretérito fuerte estuve, estuvo. Las formas de imperativo del verbo pronominal estarse son estate (con variante tate en algunas regiones), estense y estaos: Estate quieto ya, por favor (Grandes, Aires). No se usa, en cambio, el imperativo del verbo estar. El verbo dar pertenece a la primera conjugación, pero se conjuga con las terminaciones propias de la segunda y la tercera en las formas del tema de perfecto (dio, dieron; diera, diese, diere). Ambos verbos presentan asimismo la semivocal /i/ en la 1.a persona del singular del presente de indicativo estoy, doy.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: