Categorías de la sección
Рекламный блок

Pretéritos fuertes

Las formas de los pretéritos fuertes que presentan algunos verbos se caracterizan por irregularidades vocálicas y consonánticas en el pretérito perfecto simple. Esos paradigmas, heredados del latín (con muy escasas excepciones, como anduve tuve), se identifican por el hecho de que las formas correspondientes a la 1.y a la 3.persona del singular poseen acento en la raíz: cupe, cupo; dije, dijo; tuve, tuvo. Frente a ellos, los pretéritos regulares se han denominado tradicionalmente pretéritos débiles porque presentan el acento en la desinencia (tem-í), no en la raíz. También son irregulares las desinencias -o de la 3.persona del singular (quiso, pudo) y -e de la 1.(quise, pude), ambas átonas. En las demás formas de estos pretéritos, el acento recae en la vocal temática, que es siempre -i- para la 2.persona del singular y la 1.y 2.del plural (anduv-i-ste, anduv-i-mos, anduv-i-steis), pero es -ié- para la 3.a  del plural (anduvieron, hicieron, quisieron). El diptongo se reduce a -e- en conducir, decir, traer y sus derivados: condujeron, dijeron, trajeron, sustrajeron. No obstante, en el habla popular y rural de algunas zonas se registran también las formas incorrectas condujieras, dijieron, trajieron. 

En muchos pretéritos fuertes, aunque no en todos, se altera la vocal de la raíz que recibe el acento. Tienen perfecto fuerte los siguientes verbos y sus derivados, que se ordenan de acuerdo con la vocal de la raíz: 

Vocal /a/: traer trajo, pero trujo como variante de algunas áreas rurales. Vocal /i/: decir dijo; hacer hizo; querer quiso; venir vino. Vocal /u/: andar anduvo; caber cupo; estar estuvo; haber hubo; placer plugo; poder pudo; poner puso; saber supotener tuvo. 

El verbo placer es regular en el pretérito ( plací, placiste, plació), pero presenta la variante fuerte plugo para la 3.a  persona del singular. Está limitada a registros muy formales y se usa a veces con intención arcaizante: Le plugo elegir el departamento de los novios (Miró, Sigüenza). Al grupo de pretéritos fuertes con vocal /u/ en la raíz cabe añadir los verbos terminados en -ducir, como condujo, redujo, tradujo, etc. Estas formas se diferencian de las demás en que mantienen la -u- de su infinitivo. 

Los verbos irser presentan idénticas formas de pretérito ( fui, fuiste, fue...). Las de los verbos dar ver son aparentemente similares en el pretérito (di, diste, dio, ... dieron; vi, viste, vio, ... vieron). Sin embargo, la raíz de daren todas sus formas es el fonema /d/ (d-ar), por lo que el acento se manifiesta en la primera vocal de las formas flexivas del tema de presente. Si bien verse asemeja a dar en el tema de pretérito por la reducción irregular de la /e/ radical, su raíz es ve-, por lo que se asemeja en su conjugación a verbos como leer creer. Esta similitud se pone de manifiesto en las formas de 1.persona del singular del presente de indicativo y las del presente de subjuntivo, y también en formas anómalas como preveemos preveyeron, atestiguadas en la lengua oral de muchos países, en lugar de las variantes preferidas prevemos, previeron.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: