Categorías de la sección
Рекламный блок

Organización de los paradigmas verbales

El infinitivo, el gerundio y el participio son formas verbales que no admiten los segmentos PN (lo que se refleja en el nombre tradicional de formas no personales del verbo) y TM. Con la raíz y la vocal temática se construye el tema de infinitivo (ama-, teme-, parti-), al que se agrega el morfema -r. La vocal temática no se altera en la formación de gerundios y participios de la primera conjugación (am-a-ndo, am-a-do), pero toma la forma del diptongo -ie- en los gerundios de la segunda y la tercera (tem-ie-ndo, part-ie-ndo). Los participios de la segunda se asimilan a los de la tercera en la vocal temática -i- (tem-i-do, part-i-do). 

Desde el punto de vista de su estructura léxica, las formas personales y las no personales pueden ser simples (cantábamos, escribiendo) y compuestas (habíamos cantado, habiendo escrito). Las formas compuestas se construyen con el verbo auxiliar haber y el participio del verbo correspondiente, que es el auxiliado o principal. El auxiliar haber aporta el valor retrospectivo y perfectivo, además de la información gramatical de TM y PN en todas las formas personales del verbo. El participio, en cambio, determina su estructura argumental (Tipos de funciones), por tanto la naturaleza de su sujeto y de sus posibles complementos. Si bien estas formas poseen muchas propiedades comunes con las perífrasis verbales, se interpretan generalmente como unidades morfológicas. El participio que contienen es invariable en género y número, cualquiera que sea el sujeto (Beatriz ha cantado muy bien; Los niños han cantado muy bien) o el objeto directo: Han cantado muy bien {la canción ~ las canciones}. 

Las formas verbales se organizan en una serie de paradigmas cerrados, denominados tiempos verbales, que se subordinan a los modos. Unos y otros serán designados con los términos usados en otras obras académicas: 

MODO INDICATIVO
Tiempos simples: presente (canto), pretérito perfecto simple (canté), pretérito imperfecto (cantaba), futuro simple (cantaré), condicional simple (cantaría).
Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (he cantado), pretérito pluscuamperfecto (había cantado), pretérito anterior (hube cantado), futuro compuesto (habré cantado), condicional compuesto (habría cantado). 

MODO SUBJUNTIVO
Tiempos simples: presente (cante), pretérito imperfecto (cantara o cantase), futuro simple (cantare).
Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (haya cantado), pretérito pluscuamperfecto (hubiera o hubiese cantado), futuro compuesto (hubiere cantado). 

MODO IMPERATIVO
canta

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: