Categorías de la sección
Рекламный блок

Modelos de conjugación

Los verbos regulares aparecen en tablas en las que se incluyen las formas pronominales correspondientes a las tres personas gramaticales, tanto de singular como de plural, de modo que se establece la correspondencia entre pronombres y formas verbales. Las tablas de los verbos irregulares se presentan en un formato simplificado en el que solo se incluyen los tiempos simples. 

En los verbos regulares, la distinción entre personas del discurso y pronombres personales que se introduce en la parte izquierda de las tablas permite mostrar que las formas usted y ustedes designan la 2.a persona, entendida como persona del discurso, y, sin embargo, inducen en el verbo rasgos de 3.a persona, como se señala en Persona y número. Los pronombres usted y él / ella, por una parte, y ustedes y ellos / ellas, por otra, comparten recuadro en las tablas que siguen porque les corresponde la misma persona gramatical. La línea punteada de separación indifica que mientras que usted / ustedes se asocia con la 2.a persona del discurso, a las demás formas solo corresponde la 3.a. Como en la descripción del imperativo no intervienen las terceras personas, no se ha considerado necesario introducir una distinción paralela. 

Las formas del voseo que aparecen en todas las tablas son las correspondientes a la variedad más extendida (Persona y número) y solamente se incorporan en los tiempos en que el voseo flexivo es de uso general. Cuando las formas del voseo y el tuteo coinciden, se incluye una sola voz. 

Las notas al pie recogen diversas informaciones complementarias relativas a la parte de la tabla en la que se ubican los asteriscos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: