Categorías de la sección
Рекламный блок

La vocal temática

La vocal temática encabeza la desinencia, a la que, a diferencia de los demás segmentos, no aporta ningún significado. Este segmento está presente en la mayor parte de las formas verbales: am-a-mos, tem-e-mos, part-i-mos; am-á-is, tem-é-is, part-í-s; am-a-d, tem-e-d, part-i-d; am-a-ré, tem-e-ré, part-i-ré, pero en algunas puede ser nulo, como en amo o en ames, y en otras, estar representado por un diptongo: tem-ie-ra-s, part-ie-se-s. 

El tema verbal — es decir, el segmento constituido por la raíz y la vocal temática— sufre variaciones (diptongación, cambios de acento o de timbre) según la conjugación a la que pertenece el verbo, y también en función de los valores de los segmentos TM y PN. Estas variaciones permiten distinguir tres temas: de presente, de pretérito y de futuro. Cada uno de los temas reúne un conjunto de formas que coinciden en la secuencia «raíz + VT» y también en cierta posición del acento, aunque no siempre es la misma en todas las del grupo. 

En el tema de presente comparten la misma forma de la vocal temática el presente de indicativo, el presente de subjuntivo y el imperativo: ám-a-, tém-e-, párt-i-, en aquellas formas del paradigma en las que el segmento VT aparece realizado fonológicamente (en las segmentaciones se marcará, cuando proceda, el acento prosódico con el acento ortográfico). Todas las formas manifiestan el acento en la última vocal de la raíz, salvo aquellas en las que se desplaza a la vocal inmediata siguiente, es decir, aquellas en las que el segmento PN contiene los morfemas -mos e -is (am-ámos, am-áis), el imperativo am-ád, y las formas voseantes am-ás, am-á. 

Las formas construidas a partir del tema de pretérito — el perfecto simple, los imperfectos, el futuro de subjuntivo, el participio y el gerundio— obedecen a la pauta am-á-, {tem- ~ part-}-í-/-ié-. En la primera conjugación, el tema es amá-, con la VT -á-, excepto en amé y amó. En la segunda y la tercera conjugaciones, el segmento VT es un diptongo (-ié-) en todas las formas del subjuntivo (temiera, par- tiera), así como en la tercera del plural del pretérito perfecto simple (temieron, partieron), y en el gerundio: temiendo, partiendo. Presenta, en cambio, la forma -í- en tres formas del perfecto simple (temiste, temimos, temisteis), en el pretérito imperfecto (partía) y en el participio: temido, partido. En el tema de futuro se agrupan el futuro de indicativo, el condicional y el infinitivo. Las formas de estos tiempos comparten un mismo tema: ama-, teme-, parti-, y el acento recae en ellas a la derecha de la vocal temática (salvo en el infinitivo): am-a-ré-mos; tem-e-ré-is; part-i-ría-mos.

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: