Categorías de la sección
Рекламный блок

Fenómenos de epéntesis

En los verbos terminados en -ecer se produce la epéntesis de /k/ en la 1.a persona del singular del presente de indicativo y en todo el subjuntivo, según el modelo del verbo agradecer: agradezco, agradezcas, etc. No pertenecen a este grupo los verbos mecer y remecer (mezo, no *mezco; remezo, no *remezco), pero sí muchos parasintéticos, como anochecer, atardecer, enloquecer, enmohecer, ensombrecer. 

La irregularidad descrita se extiende a lucir y a sus compuestos, y también a los verbos terminados en -ducir, que siguen el modelo de conducir, como deducir, inducir, introducir, producir, reconducir, reducir, reproducir, seducir, traducir. Estos últimos verbos tienen pretérito fuerte (conduje, condujera). 

La epéntesis de /g/ en la 1.a persona del singular del presente de indicativo y en todo el presente de subjuntivo, como en salir ~ salgo; valer ~ valgamos, afecta a una serie de verbos cuya raíz termina en -l (salir; valer), -n (poner; tener; venir), -s (asir) e -i (oír), así como a sus derivados. En el caso de los verbos tener y venir, esta irregularidad concurre con la variación vocálica /e/ ~ /ié/: alternan así tengo, tengas con tienes, tiene, tienen; vengo, vengamos con viene, vienes, vienen. Estos verbos, y otros como poner, presentan, además, un pretérito perfecto simple fuerte (puse, tuve, vine); futuro y condicional irregulares (pondré, tendré, vendré; pondría, tendría, vendría) y apócope de la vocal temática en la forma singular del imperativo (pon, ten, ven). 

Los verbos vocálicos caer y traer, así como sus respectivos derivados, presentan epéntesis de /ig/ en las formas tónicas del tema de presente: caigo, contraigo, distraigas, recaiga. El verbo traer tiene, además, pretérito fuerte: traje, contrajese, distrajera, extrajere. La epéntesis de /ig/ afecta asimismo a una de las variantes de los verbos raer (raigo, raiga) y roer (roigo; roigas).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: