Categorías de la sección
Рекламный блок

El acento en las formas verbales

El acento se manifiesta en el verbo, como es general en español, en una de sus tres últimas sílabas (se subraya la tónica): can., can.ta.ba, can..ba.mos. En este cómputo no se tienen en cuenta las formas verbales construidas con enclíticos, llamadas comúnmente sobreesdrújulas, como adviértanselo, dígasemelo, propongámoselas, etc. Las formas verbales son, por tanto, palabras agudas u oxítonas, que forman un paradigma reducido (canté, cantó, cantaré, cantarás, cantará, cantaréis, cantarán); llanas o paroxítonas, que constituyen la gran mayoría (canto, cantaba, cante, cantara, cantando, cantado), y esdrújulas o proparoxítonas (cantábamos, cantáramos, cantáremos). 

A partir de la categoría morfológica del segmento en cuya sílaba se manifiesta el acento, se pueden distinguir tres grupos en la conjugación regular. El mayoritario está constituido por las formas verbales con acento en la VT (cantaba, cantara, cantare, cantar, cantado, cantando, cantamos, entre otras); las del segundo lo llevan en el primer segmento vocálico de TM (canté, cantaré, cantaría, cantemos, cantéis) y en las del tercero el acento recae en la última sílaba de la raíz (canto, cante; preparo, prepare). Las formas verbales del tema de presente mantienen el acento en la raíz si el segmento PN no es silábico. Cuando lo es, como en la primera y segunda personas del plural, el acento se desplaza a la primera sílaba adyacente a su derecha: can.ta.mos, can.téis. Este desplazamiento no tiene lugar en ciertas variantes del español rural o popular (tanto americano como europeo), en las que el acento se mantiene en la raíz en el presente de subjuntivo: pásemos, cómamos, véngamos, vívamos, sálgamos. Se recomienda evitarlas en todos los contextos. 

La acentuación de las formas verbales determina las alternancias correspondientes a los procesos de diptongación, como /e/ ~ /ié/ y /o/ ~ /ué/ en función de que la sílaba afectada sea átona o tónica. Se subrayan en las voces siguientes las vocales y los diptongos que participan en estas alternancias y se marca el acento de las sílabas tónicas, corresponda o no a una tilde: cerrámos, cerrarémos, pero crro, crren; volvémos, volverémos, pero vlvo, vlvan. Se dan asimismo alternancias triples entre /e/, /i/ y el diptongo /ié/ en mentir ~ mintió ~ mienten o en /o/ ~ /ué/ ~ /u/ en dormir ~ drma ~ durmamos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: