Categorías de la sección
Рекламный блок

Concurrencia de irregularidades consonánticas y vocálicas

La alternancia /s/ – /θ/ ~ /g/ afecta a la 1.a persona del singular del presente de indicativo y a todo el presente de subjuntivo del verbo hacer y del verbo decir. Se dice, pues, hago, haga, hagas, hagamos, pero haces, hacemos, hacéis; y digo, diga, digas, formas en las que se da, además, el cierre vocálico /e/ ~ /i/. Este cierre se produce en todos los tiempos (dije, dijimos, dirás, dirías), salvo en los casos en los que la sílaba siguiente contiene /i/ tónica: decimos, decían, etc. 

Se observa la alternancia /as/ – /aθ/ ~ /eg/ en el caso de placer > plega. Esta forma, poco frecuente hoy, del presente de subjuntivo del verbo placer y sus derivados convive con plazca, variante más usada, en la que se produce epéntesis de /k/, como en los verbos en -ecer. El verbo placer y sus derivados son regulares en los demás tiempos y modos, si bien en el tema de perfecto las formas plací, placiste, plació, placiera, placiese, placiere alternan con las del pretérito fuerte plugo, pluguiera, pluguiese, pluguiere. El verbo yacer y su derivado subyacer presentan tres variantes igualmente correctas en el tema de presente yazco, yazgo y yago. 

La alternancia /ab/ ~ /ep/ afecta a caber, que se conjuga con la segunda variante en el presente de indicativo y subjuntivo (quepo, quepa, quepas). Afecta también a saber, que presenta dicha variante solo en el subjuntivo (sepa, sepas). Los verbos caber y saber presentan además pretérito fuerte y formas irregulares de futuro y condicional.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: