Categorías de la sección
Рекламный блок

Características generales

La conjugación regular del español, a la que pertenecen la mayor parte de los verbos, está formada por una serie de paradigmas de formas flexivas para los distintos tiempos y modos que se adjuntan a los temas de presente, pretérito y futuro del verbo. Corresponden a tres modelos, que se identifican tradicionalmente por el timbre de la vocal temática del infinitivo: -ar (VT = -a-, amar), -er (VT = -e-, temer) e -ir (VT = -i-, partir). La raíz permanece invariable en los tres paradigmas de la conjugación regular, con las diferencias relativas al acento ya mencionadas.

Los paradigmas flexivos de la segunda y la tercera conjugaciones son prácticamente idénticos en lo relativo al segmento TM. De este modo se reducen las diferencias fundamentales a la VT en la 1.a y la 2.a personas del plural del presente de indicativo (tememos / partimos; teméis / partís), del imperativo plural (temed / partid ), así como en las formas del tema de futuro: infinitivo (temer / partir), futuro de indicativo (temeré / partiré ) y condicional (temería / partiría). Por otra parte, en estas dos conjugaciones se observan algunas vacilaciones que no se registran en la primera. Así ocurre con la alternancia entre los infinitivos converger ~ convergir, ambos correctos aunque se prefiere el primero, mientras que en diverger ~ divergir el mayoritario (y único recomendable) es el segundo. En los pares hender ~ hendir y cerner ~ cernir, de idéntico significado, se usan hoy más las variantes en -ir; en competer ~ competir y en reverter ~ revertir las alternancias dan lugar a diferencias semánticas que explican los diccionarios. 

Aproximadamente el 90% de los verbos españoles pertenecen a la primera conjugación. Este es el paradigma que presenta una mayor proporción de verbos regulares, y el único modelo productivo, pues a él se ajustan casi todos los verbos que se crean mediante procesos de derivación (con los sufijos -ar, -ear, -izar, -i car) y de parasíntesis. En cambio, es muy pequeño el conjunto de verbos regulares de la segunda y de la tercera conjugación.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: