Categorías de la sección
Рекламный блок

Otros sufijos que forman nombres de cualidad, estado o condición

Casi todos los sustantivos de cualidad formados con -itud y -dumbre existían ya en latín, pero la morfología sincrónica los pone en relación con bases adjetivales o nominales españolas, como en amplio > amplitud; completo > completitud (preferible a completud); esclavo > esclavitud; manso > mansedumbre; siervo > servidumbre. 

Los sufijos -azgo, -ato y -ado se añaden a bases nominales o adjetivales para dar lugar a nombres que designan estado, situación o condición, y especialmente el oficio, el estatus o la dignidad que corresponde a alguien, como en ejercer el liderazgo, alcanzar el decanato, aspirar al rectorado (a la rectoría en algunos países). Otros ejemplos son almirantazgo, noviazgo, padrinazgo; anonimato, celibato, monacato; condado, obispado, profesorado. Se documentan dobletes entre estos sufijos, unas veces con significado similar (alguacilato~alguacilazgo; monacato~monacado; presbiterado ~ presbiterazgo ~ presbiterato) y otras con diferencias en el contenido (liderato ~ liderazgo). Algunos de los derivados en -azgo, -ato y -ado pueden usarse para significar lugar (arciprestazgo, decanato, condado) o tiempo (noviazgo, emirato, papado). 

Entre los sufijos que forman nombres de acción y efecto, estudiados en el capítulo anterior, unos pocos dan lugar también a sustantivos de cualidad en sentido amplio. Así ocurre con -ción y sus variantes: atención, atracción, corrupción, cerrazón, depresión, extensión, imaginación, repulsión. Asimismo, varios de los sustantivos que muestran el sufijo -miento denotan propiedades o estados, como descreimiento, desmerecimiento, recogimiento, refinamiento. En el análisis sincrónico se postulan bases verbales o adjetivales (a veces, participiales) para algunos de estos derivados en función del significado que expresan, como en el caso de atrevimiento (de atrevido o de atreverse), confusión (de con uso o de confundir), moderación (de moderado o de moderar), entre otros.

 

 

 

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: