Categorías de la sección
Рекламный блок

El sufijo -nte

Un gran número de sustantivos en -nte designan personas (cantante), productos (calmante), instrumentos (tirante, volante) y lugares (una pendiente, un saliente), entre otras interpretaciones menos frecuentes. Con muy escasas excepciones (comedia>comediante), la mayoría procede de verbos de la primera conjugación. Forman asimismo un grupo nutrido los que constituyen nominalizaciones de adjetivos. Se usan, en efecto, como adjetivos y sustantivos estimulante, precedente, residente, etc. 



A diferencia de los que ocurre con los derivados en -dor (El sufijo -dor / -dora y sus variantes), muchos de los verbos que dan origen a sustantivos en -nte son verbos de estado. Así sucede con los que constituyen la base de creyente, ignorante, simpatizante o viviente Por otra parte, el que los antiguos participios de presente admitieran complemento directo ha dado lugar a numerosos compuestos N-A: terrateniente, drogodependiente, lugarteniente, hispanoparlante, tarjetahabiente: De igual manera se extiende el estado de cuentas del tarjetahabiente (Nuevo Diario [Nic.] 30/7/2003). Muchos derivados deverbales en -nte forman la base de otros en -ncia (Los sufijos -ía, -ería, -ia, -ncia), como en ignorar > ignorante > ignorancia. El primer estadio de esta serie se pierde a menudo en la conciencia lingüística de los hablantes, para los que ya resultan opacas las bases verbales. Es lo que sucede con adolescente (lat. adolescens, -entis, part. de adolescere ‘crecer’) > adolescencia; consciente (lat. consciens, -entis, part. de conscīre ‘saber bien’)>consciencia o contingente (lat. contingens, -entis, part. act. de contingere ‘suceder’) > contingencia. 



Los grupos más numerosos de derivados en -nte son los que denotan personas y los que aluden a productos y sustancias. Los primeros se refieren a individuos que desempeñan determinados oficios, ocupaciones o actividades de carácter profesional: cantante, comerciante, dibujante, practicante, tratante (de ganado), viajante (de comercio), vigilante, etc.), aunque no faltan los que se refieren a actividades circunstanciales o episódicas. Estos sustantivos designan al que realiza cierta acción o actuación, y también al que se halla en cierto estado en un momento particular (El sufijo -dor / -dora y sus variantes​​​​​): concursante, firmante, manifestante, participante, votante. Muchos son característicos del lenguaje jurídico: condonante, declarante, demandante, querellante, reclamante, reincidente, etc. Los adjetivos en -nte se sustantivan con facilidad para formar nombres de persona en la interpretación atributiva, característica del llamado un enfático: una arrogante, un cargante, una diletante, un farsante, un intrigante. Entre los sustantivos que designan productos y sustancias, son mayoría los que se emplean como nombres contables, como un calmante, un adelgazante o en Enumeraba los distintos pigmentos conocidos y la forma de obtenerlos, molerlos y asociarlos; mencionaba los solventes, diluyentes y aglutinantes (Andahazi, Secreto). Algunos, sin embargo, son no contables: Hay que echarle mas picante a la comida; En el depósito alta carburante; Esta mancha se quita con disolvente



Casi todos los nombres de persona formados con este sufijo son comunes en cuanto al género: un cantante / una cantante; un dibujante / una dibujante. En cambio, la mayoría de los nombres de instrumento y los que designan productos o sustancias son masculinos, como calmante, colgante, estimulante, tirante. Por su parte, los nombres de lugar en -nte pueden ser masculinos, femeninos o comunes en cuanto al género: un restaurante, una pendiente, un o una saliente.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: