Categorías de la sección
Рекламный блок

El sufijo -ista

Los sustantivos formados con -ista, buena parte de los cuales se usan también como adjetivos, designan personas. Se trata de un sufijo muy productivo que forma derivados a partir de nombres comunes, pero también propios (castrista, franquista, peronista), e incluso sobre locuciones nominales (cuenta corriente > cuentacorrentista; centro del campo > centrocampista). También se registran formaciones en -ista a partir de otras combinaciones léxicas, como la locución a corto plazo y la expresión mil euros, que dan lugar a los derivados que se subrayan en los textos siguientes: Los diferentes datos macroeconómicos que se vayan conociendo asumirán gran protagonismo, lo que debe ser aprovechado por los cortoplacistas (Economista 13/3/2007); Porque conforme va cumpliendo años, el mileurista se va cargando de amargura (País [Esp.] 23/10/2005). 

Muchos derivados en -ista se asocian con bases léxicas en -ismo (El sufijo -ismo). No obstante, cabe pensar que entre las voces formadas con estos sufijos no ha de establecerse necesariamente una relación derivativa, sino una vinculación léxica no direccional, que se da también en otros pares como filólogo filología. En todo caso, la derivación N-ismo>N-ista exige, si se acepta, la supresión del sufijo -ismo, como en cub(ismo) + -ista > cubista, supresión que también afecta a otros sufijos: anarqu(ía) + -ista>anarquista; public(idad) + -ista > publicista 

Cuando existe relación entre los derivados en -ismo y en -ista, la interpretación más común de estos últimos es la de ‘persona partidaria del N-ismo, como en abolicionista, marxista, tomista. La paráfrasis ‘persona que practica el N-ismo’ es apropiada para derivados de sustantivos que denotan deportes (alpinista, ciclista, fondista), profesiones (socorrista, urbanista), especialidades (cervantista, hispanista, medievalista), así como actitudes y hábitos (absentista o ausentista, alarmista, tremendista). Los derivados en -ista de sustantivos que no terminan en -ismo admiten más sentidos. Muchos se forman a partir de nombres que designan instrumentos musicales (flautista, pianista, violinista), vehículos (maquinista, taxista, tractorista), útiles de trabajo (ascensorista o elevadorista, telefonista, trapecista), la materia con la que se trabaja o se comercia (ceramista, escayolista, marmolista), la actividad que se practica (artista, juerguista), lo que se crea, ofrece o logra (articulista, masajista, perfumista), aquello de lo que se es partidario (abortista), lo que constituye el objeto de trabajo (dentista, economista, lingüista), el lugar en que se trabaja, estudia o reside (almacenista, chabolista, liceísta), entre otros sentidos. Muchas de estas formaciones en -ista conviven con otros derivados de la misma base y reciben una interpretación similar. Así, ahorrista, alcoholista, conferencista, profesionista alternan con ahorrador, alcohólico, conferenciante, profesional, aunque no necesariamente en los mismos países.

 

 

 

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: