Categorías de la sección
Рекламный блок

El sufijo -ismo

El sufijo -ismo forma derivados de bases adjetivales (fatal > fatalismo), nominales (revancha>revanchismo) y verbales (dirigir>dirigismo), estas últimas muy poco frecuentes. La gran productividad de este sufijo, mayor en el español americano que en el europeo, permite que se formen sustantivos a partir de prefijos, pronombres y conjunciones nominalizados (ultra > ultraísmo; la > laísmo; que > queísmo) e incluso grupos nominales reducidos a sustantivos, como en los ejemplos siguientes: De implementarse ese plan repetiríamos el viejo vicio del cortoplacismo (Prensa [Nic.] 18/11/2003); Contra las repetidas facilidades de un hoy ya casi anónimo versolibrismo suelto [...] (Alberti, Arboleda). 



Un gran número de sustantivos en -ismo se derivan de adjetivos terminados en - ico, sea con reducción de -ic-, como en cínico > cinismo (no cinicismo); cívico > civismo; periódico > periodismo, o sin ella, como en bélico > belicismo; laico > laicismo; romántico > romanticismo. Es estrecha la relación entre los sustantivos en -ismo (historicismo, protagonismo) y los adjetivos o sustantivos en -ista (historicista, protagonista). No siempre es fácil decidir en la morfología sincrónica la dirección del proceso que ha de postularse, es decir, optar por protagonista > protagonismo o bien por protagonismo > protagonista. Otras terminaciones frecuentes en las bases de los nombres en -ismo son -ivo (activismo, subjetivismo), -al y -ar (canibalismo, tribalismo, militarismo, vulgarismo), así como el segmento -io (gregarismo, sectarismo). 



Un pequeño grupo de derivados en -ismo denota cualidad o condición, como en analfabetismo ‘condición de analfabeto’, cosmopolitismo ‘cualidad de cosmopolita’, patriotismo ‘condición de patriota’. Forman el grupo más amplio los que designan doctrinas, teorías o ideologías: ateísmo, budismo, capitalismo, empirismo, humanismo, idealismo, liberalismo, paganismo, racismo, socialismo, etc. Esta particularidad hace que la base de la derivación sea a menudo el nombre propio de la persona que se asocia con las ideas, movimientos o actitudes que dan nombre al fenómeno: darwinismo, kantismo, quijotismo, zapatismo, etc. Los sustantivos en -ismo pueden denotar también estilos o géneros artísticos (clasicismo, modernismo, realismo), dolencias, hábitos o sus efectos (raquitismo, reumatismo, tabaquismo), actividades deportivas (atletismo, motorismo, submarinismo), prácticas o actitudes (amiguismo, enchufismo, fatalismo), afición a equipos (americanismo < América de México; madridismo < Real Madrid) e incluso hechos o actos (un anacronismo). Aplicado a gentilicios, forma sustantivos que denotan palabras o expresiones de determinado origen (extranjerismo, italianismo, mayismo), pero también apego, propensión o inclinación a un territorio: 18 años derrochando nicaraguanismo [...] (Nuevo Diario [Nic.] 26/7/2003). 



Pueden confluir en un mismo derivado en -ismo varios de los significados descritos. Así, cretinismo designa cierta enfermedad a la vez que la condición de cretino; autoritarismo se refiere a un régimen y a una forma de comportarse, etc. También es frecuente que este sufijo alterne con otros. Se da en algunos de estos casos cierta distribución de significados, como en liberalismo, historicismo e inmovilismo, que designan doctrinas, prácticas o tendencias intelectuales o políticas, frente a liberalidad, historicidad e inmovilidad, que nombran, respectivamente, las cualidades de liberal, histórico e inmóvil. Los derivados muestran otras veces significados parecidos, como argentinismo y argentinidad, dualismo y dualidad, etc.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: