Categorías de la sección
Рекламный блок

El sufijo -dura

El sufijo -dura forma nombres de acción sobre bases verbales de las tres conjugaciones: pod-a-dura, torc-e-dura, invest-i-dura. Permanece en estos derivados la vocal temática de los infinitivos, con pocas irregularidades. Los derivados de participios, como fritura (< frito) o rotura (< roto), fuerzan a reconocer en el análisis sincrónico una variante -ura que no está relacionada con el sufijo que forma nombres de cualidad (blanco > blancura). Cabría pensar también en una variante -tura, presente en hilatura ‘arte de hilar’, abreviatura, apoyatura, cuadratura, probatura. En cambio, la variante es -ura en contractura (< contracto), escritura (< escrito), tintura (< tinto), donde la -t- forma parte de la raíz, al igual que en lectura y factura, derivados en los que se suponen lect- y fact- como variantes supletivas de leer y hacer. 

Son muchos los nombres de acción formados por -dura y sus variantes. Entre ellos están andadura, botadura, cuadratura, investidura, lamedura, lectura, moledura, rapadura, retorcedura y voladura. Este proceso es sumamente productivo en algunas variedades del español americano, especialmente en las áreas caribeña y chilena. El siguiente texto, procedente de Chile, da idea de ello: 

Hay mingas ‘grupos, cooperativas’ de aserradura, de tiradura, de techadura, de cercadura, de sacadura de papas, de cosechadura de trigo, de levantadura de tierras, etc. (Municipalidades Chiloé, Comunas). 

El significado de efecto se percibe en escocedura, hendidura, mordedura, picadura, quemadura, rozadura, soldadura, tachadura, torcedura y otros muchos ejemplos. Predomina el sentido de instrumento, utensilio, recurso o medio para algo en apoyatura, atadura, cerradura, empuñadura, envoltura, herradura, juntura, ligadura, vestidura.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: