Categorías de la sección
Рекламный блок

Variantes contextuales de los diminutivos

Como se vio en Formación y segmentación de los diminutivos, un mismo sufijo puede ofrecer variantes según la configuración de la base a la que se une. Así, -ito puede aparecer también como -cito, -ecito o, a veces, como -ítar, -itos, -citos (azuquítar, Carlitos, Dolorcitas). Por oposición a este análisis, algunos autores entienden que las voces mencionadas se derivan por interfijación (Carl-os + -it- > Carlitos), insertando it- dentro de la raíz Carlos. En tal caso, serían excepción vocablos como Merceditas o fuertecito, pues se esperarían *Mercedites (Merced-es + -it-) o *fuertecite. En los apartados siguientes se describirán los contextos de aparición de las principales variantes de los sufijos diminutivos. Aunque la exposición se centrará en el sufijo -ito / -ita por ser el más universal, el resto de los diminutivos sigue de cerca los comportamientos de este. 



Palabras terminadas en vocal átona. Cuando las vocales son -a, -o, la variante -ito / -ita es la más frecuente. Sin embargo, estas voces tienden a construirse en el español europeo con -ecito / -ecita cuando la palabra es bisílaba y la sílaba tónica contiene diptongos en -ie- (hierbecita, tiernecito) o -ue- (jueguecito, nuevecita). Se registran también en el español americano algunos derivados en -ecito de este tipo (a veces en alternancia con formas en -ito: jueguecito ~ jueguito, viejecito ~ viejito), como en Un vientecito transparente lo aliviaba del olor a entierro que le había dejado encima el peso del cadáver (Montero, M., Trenza). La terminación -io / -ia también produce alternancias entre ambas variantes sufijales, tanto en España como en América: 



Se iba a quedar tan limpita y tan linda (Madariaga, Viva); El astuto guerrerense ganó limpiecitos cuarenta millones de dólares de un golpe (Fuentes, Cristóbal ). 



Cuando la vocal nal es -e, el diminutivo suele formarse en -ito / -ita si la palabra tiene más de dos sílabas y en -ecito / -ecita si es bisílaba. Así, de padre se deriva padrecito y de madre, madrecita, pero sobre compadre se forma compadrito y sobre comadre, comadrita. 



Palabras terminadas en vocal tónica. El diminutivo suele ser -cito / -cita: cafecito (en alternancia con cafetito, cafelito, cafeíto), tecito, sofacito, papacito (en alternancia, en algunas zonas, con papaíto, papito), mamacita (también mamaíta, mamita), ahicito, Josecito (en algunas zonas, Joseíto, Joselito, Josito), bebecito (también bebito), manicito (de maní), etc. Los diminutivos de pie son piececito y piecito. 



Palabras terminadas en consonante. Cuando son monosilábicas predomina -ito / -ita en los antropónimos: Gilito, Juanito (Juancito en algunas zonas), Luisito, Pacita. En el resto de las voces es frecuente que alternen -cito / -cita y -ecito/-ecita: barcito~barecito; florcita~ florecita; mielcita~mielecita; solcito~solecito; trencito ~ trenecito. Aun así, son varias las palabras que presentan preferentemente una de las dos variantes: lucecita, mesecito, pececito. En general, en América se detecta la preferencia por -cito / -cita, mientras que en España es más habitual la elección de -ecito / -ecita. Las palabras no monosilábicas terminadas en -n o en -r tienden a formar diminutivos en -cito/-cita: amorcito, camioncito, guioncito, jovencito, mujercita, pastorcito, regularcito, virgencita, con la importante excepción de señorito. Varios sustantivos y adverbios terminados en -s adoptan diminutivos en -itos/-itas (Carlitos, lejitos, Merceditas, paragüitas) e incluso en -citos/-citas (Dolorcitas). En el resto de las palabras no monosilábicas terminadas en consonante es -ito / -ita la variante más habitual: arbolito, Jesusito, mantelito, naricita, relojito, tapicito, trebolito.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: