Categorías de la sección
Рекламный блок

Sincronía y diacronía en la derivación adjetival

Como en todo el ámbito de la morfología léxica, también en la derivación adjetival se aparta a menudo el análisis sincrónico del diacrónico por razones tanto conceptuales como metodológicas. Mientras que el primero aspira a describir el sistema lingüístico actual, presente en la conciencia lingüística de los hablantes, el segundo tiene en cuenta los étimos de las voces derivadas, muchas ve- ces no coincidentes con las formas reconocibles por el hablante. En razón de esa diferencia, numerosas alternancias morfofonológicas que se postulan en la morfología sincrónica no son necesarias en la diacrónica. Así, la derivación del adjetivo calamitoso a partir del sustantivo calamidad requiere dos procesos en el análisis sincrónico: uno es la haplología (Relaciones entre las unidades morfológicas y las fonológicas), por la que se omite el segmento -ad- en calamid(ad)oso; el otro es el ensordecimiento de la -d- para evitar *calamidoso. Por el contario, en la morfología diacrónica no se han de suponer esos procesos, puesto que calamitoso se deriva históricamente del adjetivo latino calamitōsus.
Por otra parte, no todo segmento morfológico situado entre la base y los morfemas de flexión es necesariamente un sufijo en el análisis sincrónico, puesto que puede corresponder a un antiguo sufijo, español o latino, que ha dejado de ser productivo. Por ejemplo, en ágil, difícil, dócil, fértil, lábil, núbil o símil, el segmento -´il, que 
procede del sufijo latino -´ilis, no permite formar nuevos adjetivos, por lo que no se considera 
parte del sistema morfológico del español actual.
En la morfología sincrónica se postula la existencia de variantes alternantes o supletivas para explicar irregularidades que en la gramática histórica se analizan como bases léxicas perdidas. Ejemplos de tales variantes son los segmentos subrayados en los siguientes adjetivos denominales: capit-al (para cabeza); cív-ico (para ciudad); diaból-ico (para diablo); fratern-al (para hermano); later-al (para lado); lumb-ar (para lomo); polvoriento (para polvo).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: