Categorías de la sección
Рекламный блок

Los sufijos -oide, -esco / -esca, -il, -izo / -iza, -uno / -una

En el lenguaje científico se usa el sufijo -oide combinado con bases nominales, para formar adjetivos que admiten paráfrasis como ‘que se parece a N’ (esquizoide, humanoide, linfoide, zooide) o ‘de forma de N’ (esferoide, romboide, trapezoide). Del lenguaje científico ha pasado a la lengua común en adjetivos calificativos de intención despectiva, como fascistoide, infantiloide o sentimentaloide. 

El sufijo -esco / -esca, de origen italiano, alterna los usos relacionales (la poesía juglaresca ‘de los juglares’) con los calificativos, propios especialmente de algunos adjetivos derivados de antropónimos (cantinflesco, celestinesco, donjuanesco, goyesco, quevedesco, quijotesco). Otros hacen referencia a lo artificioso o enredado (versallesco ‘muy cortés y afectado’, libresca, novelesco, folletinesca, detectivesco, abogadesca), o a lo que resulta fingido, extravagante o poco natural, como caricaturesco, canallesca, carnavalesco, grotesca, rocambolesco o matonesca: Trabó amistad e intercambió confidencias con el par de caudillos de la caterva truhanesca e histriónica (Mujica Lainez, Escarabajo). 

El sufijo -il forma adjetivos calificativos y relacionales, sobre todo a partir de nombres de persona (estudiantil, infantil, juvenil, muchachil, varonil), pero a veces también con otras bases (concejil, textil ). Algunos tienen connotación despectiva, como borreguil, monjil o ratonil, que puede estar presente en su misma base léxica: caciquil, gansteril o servil. 

El sufijo izo/-iza comparte con -dizo/-diza el significado básico de ‘propensión o tendencia’. Los adjetivos que forma se construyen sobre bases nominales (N-izo / -iza), como cobrizo ‘parecido al cobre en el color’, pajizo, calizo o antojadiza, o bien adjetivales, como rojizo o enfermiza. 

El sufijo -uno / -una alterna los usos calificativos con los relacionales. Los adjetivos que se ajustan a la primera interpretación suelen admitir la paráfrasis ‘semejante a N’ y tienden a ser despectivos: aspecto caballuno ‘aspecto de caballo’, una mujer hombruna, moruno, frailuno. Los que responden a la segunda suelen expresar la pertenencia a un grupo o una clase. Destacan entre ellos los derivados de nombres de animales (cabruno, cebruno, conejuno, ovejuno, perruna, zorruna), y algunos tienen acepciones como adjetivos calificativos.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: