Categorías de la sección
Рекламный блок

El sufijo -dor / -dora

La mayor parte de los derivados que siguen la pauta N-dor / -dora son sustantivos: aguador, aviador, leñador, viñador (El sufijo -dor / -dora y sus variantes); en cambio suelen ser adjetivos los que responden al esquema V-dor / -dora, derivados de verbos de las tres conjugaciones: 

De la primera conjugación: cegador, clasificadora, encantador, evocadora, madrugador, purificadora, revelador, voladora. De la segunda conjugación: acogedor, conmovedora, ensordecedor, estremecedora, perdedor, poseedora, rompedor. De la tercera conjugación: aturdidor, confundidora, consumidor, cumplidora, medidor. 

Se obtienen numerosas formas alternantes del sufijo, por ejemplo -sitor /-sitora para los verbos en -poner (compositor, expositora, opositor) o -tor / -tora para los verbos en -ducir y -venir (conductor, introductora, productor; contraventor, interventora). Como en los derivados en -ción, pueden suponerse raíces supletivas en lugar de alomorfos de los sufijos. Así, algunos morfólogos entienden que a descriptor corresponde en el análisis sincrónico la segmentación descript-or (con raíz compartida por descript-ivo), pero otros entienden que la segmentación descrip-tor permite la misma raíz que se obtiene en descrip-ción. Casi todos los derivados que se ajustan al esquema V-dor admiten la paráfrasis ‘que V’, con interpretación activa (personal investigador ‘que investiga’), pero en algunos contextos resulta más natural la paráfrasis con sustantivos (labor investigadora ‘relativa a la investigación’). 

 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: