Categorías de la sección
Рекламный блок

Naturaleza de las bases compositivas cultas

Algunas unidades léxicas grecolatinas, como homo-, constituyen siempre el primer componente de la palabra y se asimilan, por su comportamiento formal, a los prefijos (Prefijación y composición). Es especial, en cambio, el estatuto morfológico de otras voces del mismo origen, ya que se considera que son exponente de una unidad morfológica distinta, llamada generalmente elemento compositivo o tema neoclásico, que se halla a medio camino entre un afijo y una forma libre. Muchas de estas unidades ocupan la posición inicial de la palabra, pero no se asimilan a los prefijos porque pueden dar lugar a nuevas voces en combinación con un afijo, como en crón-ico, étn-ico, hídr-ico. Han sido llamadas cuasiprefijos, pseudoprefijos y falsos prefijos. Por otra parte, los segmentos -algia, -arca o- ́fugo, entre otros que aparecen siempre en segunda posición, también pueden formar palabras en combinación con diversos prefijos y sufijos: an-alg-ésico, an-arqu-ista, pró-fugo, etc. Los elementos compositivos se pueden unir a voces patrimoniales españolas, como en argentinófilo, bolígrafo, fotocomposición, geoestacionario, mensáfono, musicólogo y otras muchas. Algunas de ellas, como cine (o cinema), cromo, euro, foto, moto, se usan como sustantivos. 

Mientras que los afijos aparecen en posición inicial o en posición final de la palabra, muchas bases compositivas cultas ocupan una u otra en diversos compuestos. Así, filo aparece a la izquierda en filoamericano y a la derecha en cinéfilo. Existen incluso palabras formadas por los mismos elementos compositivos en orden distinto y con significado no coincidente: filólogo ~ logófilo; fonograma ~ gramófono; logotipo ~ tipólogo, entre otras. 

La relación que mantienen los temas neoclásicos con la unidad sobre la que inciden suele ser argumental. Así, una geóloga es una ‘experta en las ciencias de la tierra’, un fotófobo es ‘alguien que teme la luz’ y un dipsómano (del gr. dípsa ‘sed’) es un ‘adicto al alcohol’. Estas relaciones, por las que un segmento actúa como complemento argumental del núcleo, se establecen típicamente en el interior de los compuestos, pero no son frecuentes entre una base y los afijos que la acompañan.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: