Categorías de la sección
Рекламный блок

Compuestos nominales y adjetivales N-A, A-N y N+A

La relación gramatical que caracteriza la mayor parte de los compuestos del tipo N-A suele ser atributiva, ya que el adjetivo designa una propiedad de nombre que constituye el núcleo de la construcción, como en aguamarina, aguardiente, camposanto, caradura, hierbabuena, malvarrosa, mandoble, montepío, Nochebuena. Con el adjetivo en la primera posición (A-N) se crean altavoz, buenandanza, buenaventura, extremaunción, malformación, malhumor, malnutrición, medialuna, medianoche, purasangre o vanagloria, entre otros. Se distinguen por su grafía agua fuerte (‘disolución de ácido nítrico’) y aguafuerte (‘estampa’). Se prefiere guardiamarina a guardia marina como nombre que designa a una persona. También se prefiere la grafía guardiacivil para designar un individuo (un guardiacivil) — aunque se admite guardia civil , y Guardia Civil para referirse a la institución. Se obtienen asimismo derivados adjetivales a partir de compuestos del tipo A-N, como grancanario (de Gran Canaria) o altoaragonés (de Alto Aragón), entre otros. 

Presenta el núcleo a la derecha una serie reducida de compuestos N-A (y, a veces, N-N), en muchos de los cuales se da una relación argumental entre sustantivo y adjetivo: acidorresistente (‘resistente al ácido’), catalanohablante (‘hablante del catalán’), drogadicto (‘adicto a las drogas’), drogodependiente (‘dependiente de las drogas’), radioaficionado (‘aficionado a la radio’), vasodilatador (‘dilatador de los vasos’). Se relacionan léxicamente con ellos varios compuestos N-N formados a partir de las mismas bases (Compuestos N-i-N, N-N y N+N no atributivos): drogadicto – drogadicción; narcotraficante – narcotráfico 

Muchos compuestos de tipo N+A designan individuos. El sustantivo que los encabeza se refiere a una parte o un componente del cuerpo en cabeza rapada, cara bonita, piel roja, piernas largas o pies planos, pero a prendas de vestir o aditamentos diversos en camisa negra o casco(s) azul(es), que también son nombres de persona. El género y el número de estos compuestos es independiente del que corresponde al sustantivo que los encabeza, como se ve en los camisas negras italianos, una relaciones públicas excelente, unos cabezas calientes. Se comportan, pues, como nombres comunes en cuanto al género, lo que favorece su interpretación como compuestos en lugar de como locuciones nominales (recuérdese Diferencias entre compuestos univerbales, compuestos sintagmáticos y locuciones). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: