Categorías de la sección
Рекламный блок

Compuestos con las pautas V-i-V, V-V, N-V. Otros grupos lexicalizados

La pauta V-i-V se limita a quitaipón, subeibaja y pocas formaciones más. El compuesto correveidile (‘persona chismosa’) se forma a partir de la coordinación de tres imperativos, el último con pronombre enclítico. No tienen vocal de enlace (V-V) alzapón, tejemaneje, algunos compuestos de verbos de significado contrario, como duermevela, y otros que duplican el mismo verbo, como bullebulle (‘persona inquieta’), matamata (‘cierta tortuga’), pegapega (‘planta del género aster’), picapica (‘cierto polvo que produce comezón’), quemaquema (‘cierta escolopendra’), así como pillapilla, tocatoca o pasapasa ( juegos infantiles). 

A la pauta N-V corresponden vasodilatar, alicortar (‘cortar las alas’), maniatar, perniquebrar (los tres últimos con elemento de enlace y relacionados con los compuestos adjetivales N-i-A: Adjetivos compuestos según la pauta N-i-A). En manuscribir y fotograbar el sustantivo no se corresponde con el objeto directo, pauta más frecuente, sino que denota el instrumento con el que se realiza la acción. 

Se lexicaliza un grupo verbal que suele contener pronombres, artículos, preposiciones y otros elementos en acabose, besalamano, bienmesabe, curalotodo, hazmerreír, metomentodo, pésame, sabelotodo, tentempié, tentetieso. Algunos de estos compuestos designan personas a partir de atributos que las caracterizan (hazmerreír, sabelotodo). No se forman con verbo inicial otros compuestos de estructura morfológica no sistemática, como enhorabuena, nomeolvides, parabién o quehacer.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: