Categorías de la sección
Рекламный блок

Compuestos A-A y A+A

Son muy productivas la pautas A-A y A+A con adjetivos relacionales que aluden a la conjunción de los dos ámbitos a los que se hace referencia (audio-visual, físico-químico, político-económico). Destacan los formados con adjetivos gentilicios (hispanoárabe, franco-británica, luso-brasileño). A menudo se obtienen con los mismos adjetivos pares de compuestos, uno univerbal (maxilofacial ) y otro sintagmático (maxilar-facial). Muchos de los univerbales se forman suprimiendo la terminación del primer adjetivo y agregando una -o- como vocal de enlace (afroamericano, bucofaríngeo, espaciotemporal, verbonominal ); agregando -o-, sin reducción alguna (alemanoespañol, catalanoparlante); o bien usando una forma supletiva (Relaciones entre las unidades morfológicas y las fonológicas): anglo-, cardio-, galaico-, germano-, hispano-, luso-, etc. 

En general, el compuesto univerbal (dentoalveolar) se prefiere al sintagmático (dental-alveolar). Se recomienda usar el guion cuando el primero de los adjetivos conserva íntegra su terminación (árabe-israelí, lingüístico-literario, químico-físico, teórico-práctico) o cuando cada uno de los miembros del compuesto mantiene su denotación independiente. Se distinguen así las contiendas hispano-americanas, el diálogo hebreo-musulmán, una cumbre franco-canadiense, de la literatura hispanoamericana, la cultura hebreomusulmana, el humor francocanadiense. Se escriben sin guion estos últimos porque el significado del compuesto se interpreta como resultado de la fusión de las dos nociones que designan sus constituyentes. 

Como se ha visto, los compuestos del tipo A-A suelen ser coordinativos y, por lo general, relacionales. No es frecuente que los adjetivos calificativos se yuxtapongan para formar compuestos adjetivales coordinativos y sin vocal de enlace, como sordomudo, salvo en ciertos adjetivos de color (blancoamarillento, negroparduzco). A diferencia de los compuestos a los que se aludió en Compuestos A-i-A, el tono designado por estos últimos denota mezcla de colores: blancoamarillento (‘cierto tono intermedio entre el blanco y el amarillento’).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: