Categorías de la sección
Рекламный блок

Características léxicas de los compuestos V-N

La mayor parte de los compuestos verbonominales se construye con verbos transitivos de acción, como cortar (cortapuros), guardar (guardacoches), pintar (pintalabios), o bien con verbos que pueden funcionar como intransitivos o como transitivos (hierveleches, rompeolas). La pauta más productiva es la que presenta en el segundo componente el sustantivo que corresponde al objeto directo del verbo transitivo: aparcacoches, giradiscos, pasatiempo, quitaesmalte, soplamocos (‘cierto golpe’) o tapabocas. Unos pocos compuestos verbonominales se forman con sustantivos que se interpretan como complementos de régimen. Así, los sustantivos barros, brisa y polvo(s) no designan en guardabarros (también salvabarros y guardafango en algunos países), guardabrisa y guardapolvo(s) aquello que se guarda o se protege, sino aquello de lo que se protege alguna cosa. Son muy escasos los compuestos que, como vuelapié o vuelapluma, contienen sustantivos que podrían interpretarse como sujetos de los verbos correspondientes. 

El sustantivo que constituye el segundo elemento del compuesto V-N aparece en plural si es contable (afilalápices), aunque se registran algunas excepciones, como girasol, portaestandarte o portafusil. Admiten las dos formas, usados en singular, chupamedia(s), cortafuego(s), cubrecabeza(s), guardabarrera(s), guardabosque(s), marcapaso(s), matarrata(s), portaequipaje(s), taparrabo(s). Si el segundo miembro del compuesto es un sustantivo no contable, es habitual que aparezca en singular, como en cortacorriente, portaleña, quitaesmalte, tragaluz. Alternan guardafango ~ guardafangos; guardarropa ~ guardarropas; pasapuré ~ pasapurés. En unos pocos compuestos, el singular y el plural expresan significados distintos, como en buscapié (‘pretexto’) ~ buscapiés (‘cohete’) o catavino (‘vaso’) ~ catavinos (‘persona’). 

La mayor parte de los compuestos verbonominales designan utensilios, dispositivos, instrumentos y prendas de vestir. Las bases verbales más frecuentes se refieren a formas habituales de proteger, manipular o ejercer alguna acción sobre los animales o las cosas: cazamariposas, cubrecama, cuentagotas, guardapolvo, lanzallamas, lavafrutas, limpiacristales, matamoscas, portalámparas, quitamanchas, sacacorchos, salvavidas, taparrabos. Designan individuos aparcacoches (en España), ganapán, lustrabotas (o limpiabotas), portaestandarte, portavoz o recogepelotas, además de varios formados sobre la base guarda-, como guardabosques, guardacoches, guardagujas. Muchos designan despectivamente a las personas, como agua estas, buscapleitos, buscavidas, matasanos, metepatas, pelagatos, picapleitos, pintamonas, vendepatria(s). Unos pocos designan acciones y procesos (besamanos, como en El besamanos tuvo lugar en palacio) y, en particular ciertos golpes (soplamocos, tapaboca). Se refieren a juegos andarraya, correcalles, pasapalabra y algunos más.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: