Categorías de la sección
Рекламный блок

Aspectos fonológicos

Como se señaló en Diferencias entre compuestos univerbales, compuestos sintagmáticos y locuciones, los compuestos propios o univerbales constan generalmente de un solo acento principal, como en boquiabierto, formado sobre boca y abierto, ambos llanos, y en decimoséptimo, construido sobre décimo y séptimo, ambos esdrújulos (el subrayado indica la sílaba tónica). Los compuestos sintagmáticos no anulan, por el contrario, el acento de los componentes que los integran: ciudad jardín, retrato robot, sofá cama. Un gran número de palabras compuestas contienen dos acentos, uno primario y otro secundario; las derivadas, por el contrario, muestran uno solo. Así, el acento de español desaparece en españolidad, puesto que el sufijo -idad impone su propia pauta acentual, pero pasa a ser secundario en el compuesto sintagmático español-árabe, en el que el acento primario recae en la primera sílaba de árabe. Este rasgo ha sido destacado por los autores que analizan como compuestos los adverbios en -mente (El sufijo -mente: entre la derivación y la composición), ya que radicalmente posee un acento primario y uno secundario: radicalmente. 

Otros fenómenos indican que los dos segmentos mantienen parcialmente su independencia fonológica en los compuestos univerbales o propios. Los sustantivos femeninos que comienzan por una vocal /a/ tónica se combinan con la variante el del artículo de nido femenino (el agua). Esta pauta se mantiene en los compuestos aguachirle, aguamarina, aguamiel, aguanieve, avefría o avemaría (por tanto, el aguachirle, el aguamarina, etc.), a pesar de que el acento no recae en ellos sobre la a-. Asimismo, el diptongo se mantiene en la base verbal de los compuestos cuyo primer constituyente muestra alternancia (/o/ ~ /ué/ o /e/ ~ /ié/: Verbos con alternancia vocálica), a pesar de que no posee el acento principal: V-N (cuentacuentos, vierteaguas) y V-V (duermevela). El mismo fenómeno se produce en ocasiones con los compuestos del tipo N-N (huecograbado), N-A (hierbabuena) y N-i-A (cuellicorto, piernitendido). 

Los compuestos nominales en los que se yuxtaponen dos vocales mantienen ambas (cortaúñas, mondaoídos, portaestandarte, quitaesmalte, vengainjurias), aunque tienden a fundirse cuando son idénticas (aguardiente, drogadicto, paraguas). No se conserva la vocal final del primer segmento de los compuestos ante la vocal de enlace -i-: pelicorto, verdinegro (no *verdeinegro), salvo en quitaipón y vaivén. 

El primer miembro de los compuestos N-i-A tiende a ser bisílabo y forma unidad con el elemento de enlace: cabizbajo (con variante supletiva, frente a cabeciduro), lengüicorto, manirroto, patitieso, pechisacado, peliagudo. La misma tendencia hacia la pauta bisílaba se da en los dos adjetivos de los compuestos A-i-A (blanquiazul, verdinegro) y en el esquema V-N (catavinos, montacargas, sacacorchos), si bien se registran algunos compuestos con verbos trisílabos: escurreplatos, espantapájaros.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: