Categorías de la sección
Рекламный блок

Adjetivos compuestos según la pauta N-i-A

La pauta N-i-A es la más productiva del español entre todas las que dan lugar a compuestos de sustantivo y adjetivo. A ella pertenecen barbilampiño, bracicorto, cariacontecido, narilargo, ojizarco, pernilargo y otros muchos compuestos, casi todos adjetivos que se predican mayoritariamente de nombres de personas o animales. Se asimilan a este grupo el adjetivo cabizbajo y los que alternan entre la presencia y ausencia del segmento de enlace -i-, como alablanco ~ aliblanco; cuelloal- bo~cuellialbo; picoabierto~piquiabierto. El adjetivo (a veces participio) presenta en ellos los rasgos morfológicos del grupo nominal del que se predica el compuesto, en lugar de los del sustantivo contenido en este. Así pues, roto en manirroto no concuerda en género con el sustantivo mano. e aquí otros ejemplos similares: 

Era como si una hecatombe selectiva hubiera eliminado de la faz de la tierra a todos los rostros cabizbajos y cejijuntos antes indígenas de estos parajes (Donoso, Casa); Nosotros, boquiabiertos, habíamos escuchado todo el relato de Cristina (Gurrea, Cuentos); Su rostro barbilampiño y su tez sonrosada no revelaban, la menor muestra de cansancio (Mendoza, Verdad). 

Los adjetivos compuestos N-i-A se suelen considerar endocéntricos con núcleo a la derecha. Aun así, algunos autores los han analizado como exocéntricos porque el adjetivo designa solo indirectamente en ellos cierta particularidad de la persona o el animal al que se atribuye la propiedad que denotan. Una persona pelirroja no es, en efecto, ‘una persona roja’, sino ‘una persona de pelo rojo’ o bien ‘roja de pelo o en lo relativo al pelo’. La mayor parte de estos compuestos contienen sustantivos que se refieren a partes del cuerpo de las personas y de los animales: alicaído, barbilampiño, boquiabierto, cabizbajo, carirredondo, cejijunto, cuellicorto, lengüilargo, manirroto, ojizarco, patizambo, pelilargo. En cuanto al segmento adjetivo, son frecuentes los que designan carencias o defectos: cojo, hueco, ralo, tuerto, zambo, etc.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: