Categorías de la sección
Рекламный блок

El plural de las abreviaturas, los acortamientos, las siglas y los acrónimos

Las abreviaturas creadas por apócope o truncamiento (es decir, las que proceden de palabras que han quedado reducidas a sus letras primeras) añaden -s como regla general: arts., págs., vols. Constituyen excepción cent. (centavo o centésimo) y cént. (céntimo), cuyo plural es cts. Cuando se originan por síncopa o contracción, las abreviaturas pueden terminar en vocal o en consonante, y en ambos casos se aplican las normas generales (Excmos., Dres., Grales.). Como excepción, el plural de Ud. o Vd. es Uds. o Vds. Las abreviaturas que se forman a partir de la letra inicial de una o de varias palabras manifiestan el plural duplicando estas, como cuenta (c. / cc.), nota (n. / nn.), página (p. / pp.), siglo y siguiente (s. / ss.) o tomo (t. / tt.). También se usa la duplicación de letras para abreviar grupos en plural formados por «sustantivo + adjetivo» que se refieren a instituciones y organismos, como en Bibliotecas Municipales (BB. MM.), Institutos Normales (II. NN.), Juegos Olímpicos (JJ. OO.), Relaciones Públicas (RR. PP.), Sociedades Anónimas (SS. AA.), y, a veces, a países y personas: Estados Unidos (EE. UU.), Autores varios o Varios autores (AA. VV. o VV. AA.), Reyes Magos (RR. MM.). 

Similares en su formación a las abreviaturas son los símbolos alfabetizables. Consisten en acortamientos que reducen la palabra a su letra o letras iniciales. Suelen restringirse a los lenguajes técnicos y científicos y tienen, por lo general, carácter internacional. A diferencia de las abreviaturas, no llevan punto al final y su plural es invariable: cien kg, cinco cm, las kcal perdidas. Los acortamientos son voces truncadas, limitadas a menudo a los registros coloquiales, que se originan por pérdida de las sílabas finales o, con menos frecuencia, iniciales. Siguen las reglas de formación del plural que se aplican a otros sustantivos: las bicis, los buses, los cines, las depres. Cuando funcionan como adjetivos, son a veces invariables: ¿Cómo se llama esa ciudad de las películas porno? (García Hortelano, Mary Tribune); Tenía la esperanza de que fuera de los que se quedaban a trabajar horas extra (Silva, L., Alquimista). 

Las siglas se forman con las letras iniciales de un grupo sintáctico determinado (ITV = Inspección Técnica de Vehículos). Cuando se leen letra por letra se llaman deletreadas. Su plural solo se pone de manifiesto en las palabras que acompañan a la sigla: se recomienda usar, por tanto, las ONG, en lugar de las ONGs; algunas FM, en lugar de algunas FMs, etc. Los sustantivos formados con siglas silabeadas, como APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana: á.pra); OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte: ó.tan u o.tán); OVNI (objeto volante no identificado: óv.ni); PAN (Partido de Acción Nacional: pan); PYME (pe- queña y mediana empresa: pí.me), se denominan también acrónimos. En un sentido más restringido, los acrónimos son palabras que se construyen con más de una letra de alguno o algunos de sus componentes, por ejemplo, ASALE: Asociación de Academias de la Lengua Española; CUDECOOP: Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas; ECOPETROL: Empresa Colombiana de Petróleos; INHNFA: Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia; MERCOSUR: Mercado Común del Sur; PÉMEX: Petróleos Mexicanos. Son también acrónimos apartotel u ofimática (oficina + informática). Las siglas silabeadas tienden a conside- rarse sustantivos, por lo que se integran más fácilmente que las deletreadas en el sistema morfológico. Se ha llamado literalización al proceso de asimilarlas a esta categoría, no solo mediante el silabeo, sino también a través del uso de letras minúsculas. En este caso, siguen en su plural las reglas que se aplican a los demás sustantivos: los ovnis, las pymes, los elepés. Cuando se escriben con todas sus letras mayúsculas, se comportan como las siglas deletreadas, y su plural suele ser invariable: Con respecto a la presentación de los CD ROM, la congresista opina que es un muy buen trabajo (Caretas 18/4/2002).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: