Categorías de la sección
Рекламный блок

El género de los sustantivos y la concordancia

Es el género una propiedad gramatical de los sustantivos y de algunos pronombres que incide en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores (a veces asimilados a ellos) y los adjetivos o los participios. Las categorías que manifiestan género gramatical reproducen los rasgos de género de los sustantivos o de los pronombres, como se observa en estos ejemplos: 

la [artículo femenino] mesa [sustantivo femenino] pequeña [adjetivo femenino]; Ella [pronombre femenino] es muy simpática [adjetivo femenino]; este [demostrativo masculino] cuarto [numeral masculino] capítulo [sustantivo masculino]; Los [artículo masculino] libros [sustantivo masculino] eran suyos [posesivo masculino]. 

Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo, tanto si son modificadores (ojos melancólicos, las tranquilas tardes sanjuaninas) como si son atributos o predicativos (Los invitados estaban callados; Lo creíamos tímido), incluso cuando el sujeto está tácito: Comieron callados; Era muy tímido. Los rasgos de género y número de los adjetivos y de otros modificadores del sustantivo carecen de interpretación semántica y constituyen únicamente marcas de concordancia. 

No existe discordancia de género en secuencias como el alma dormida o el agua embalsada. El artículo femenino presenta la variante el, que precede a los sustantivos que comienzan con /a/ tónica. En las mismas condiciones, también el artículo indeterminado un y los cuantificadores algún y ningún pueden combinarse con sustantivos femeninos: {un ~ algún ~ ningún} arma. Tal asimilación con el masculino se extiende a veces indebidamente a otros determinantes y adjetivos que preceden al sustantivo. Se trata de usos frecuentes pero incorrectos, que se recomienda evitar: este hacha, ese acta, el otro ave, todo el hambre, poco agua, el primer área, el mismo arma, aquel aula, en lugar de las variantes correctas esta hacha, esa acta, la otra ave, toda el hambre, poca agua, la primera área, la misma arma, aquella aula.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: