Categorías de la sección
Рекламный блок

Caracterización de los sustantivos comunes en cuanto al género

Son comunes en cuanto al género los sustantivos de persona que designan tanto a hombres como a mujeres. Estos sustantivos no permiten distinguir el sexo de las entidades a que se refieren mediante el empleo de desinencias, sino solo a través de la concordancia con adjetivos y determinantes: el cónyuge / la cónyuge; el pianista / la pianista; el testigo / la testigo. Así pues, cabe decir Su cónyuge está enfermo y también Su cónyuge está enferma; El testigo estaba irritado o La testigo estaba irritada

Se comportan de manera similar los pronombres personales de primera y segunda persona del singular y todos los átonos, excepto la y lo y sus plurales, así como los interrogativos o exclamativos quién/quiénes y cuál/cuáles, los relativos quien / quienes y los indefinidos alguien y nadie. Así, el adjetivo concuerda en género con el pronombre, que carece de marca explícita, en Te vi muy callado (o callada); Yo soy alto (o alta); Compruébelo usted misma (o mismo); Dime en esta tierra, ¿quién es la más bella? (Delgado Senior, Sub-América); Le sonó como una demostración de celos, indigna de alguien tan lista como su abuela (Allende, Ciudad). 

Los llamados adjetivos de una terminación, como audaz, azul, conforme, feliz, el, grande, precoz, salvaje, triste, verde y otros muchos, representan en esa clase de palabras el equivalente de los sustantivos comunes en cuanto al género, por lo que se aplican a sustantivos masculinos y femeninos: Esta mesa es grande ~ Este árbol es grande; hombres tristes ~ mujeres tristes. Aunque no es posible deducir el género del sustantivo en expresiones como grandes artistas o su brillante corresponsal, se interpreta sin dificultad siempre que aparezca algún modificador con marca expresa de género, como en las grandes artistas o su brillante corresponsal extranjera. 

Los sustantivos ambiguos en cuanto al género también manifiestan doble género, pero el cambio de uno a otro género no implica en ellos alteración de significado: Lleva en sí una nostalgia más épica que lírica de lo que es el mar, la mar (Umbral, Leyenda).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: