Categorías de la sección
Рекламный блок

Alternancias entre los epicenos y otras clases de nombres

La clase de los sustantivos epicenos es relativamente secundaria, ya que la información que este grupo aporta solo atañe de forma indirecta a la gramática. A menudo dan lugar a alternancias con otras clases, como se verá en los apartados que siguen. 

El sustantivo masculino miembro se usa como epiceno cuando designa la persona que se integra en un grupo o una comunidad. No obstante, empieza a ser utilizado también como común en cuanto al género: Ella es el miembro más notable del equipo ~ Ella es la miembro más notable del equipo. No se recomienda, en cambio, el femenino miembra. El sustantivo rehén está ampliamente documentado como epiceno (Ella era el único rehén), pero hoy predomina su empleo como común en cuanto al género (el rehén / la rehén). El sustantivo bebé es común en cuanto al género en muchos países americanos (Es un bebé precioso ~ Es una bebé preciosa), pero es epiceno en España (Tuvieron una niña, un bebé precioso). En el español americano es frecuente asimismo la variante con pronunciación llana bebe / beba. Los sustantivos pariente y familiar son comunes en cuanto al género en Es pariente {mío ~ mía}; Son familiares {suyos ~ suyas}, pero se emplean también como epicenos: La consideran un pariente lejano; Ella es familiar mío. 

No son epicenos los nombres masculinos de persona que se usan como términos no marcados de una oposición, como en Tiene dos hijos: un niño y una niña; Vendrán mis dos hermanos: Diego y Ana. Tampoco lo son los sustantivos atributivos como belleza, caos, desastre, encanto o maravilla, ya que no designan seres animados, aunque puedan predicarse de ellos, como en {Ella ~ Él} es un encanto o en {Este escritor ~ Esta escritora} es una maravilla.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: