Рекламный блок

Adjuntos de instrumento y de medio

Los instrumentos son participantes activos de las acciones, puesto que se entiende que algún agente se sirve de ellos para llevarlas a cabo. Así, con un paraguas es complemento instrumental en Se protegía de la lluvia con un paraguas. No lo es, en cambio, en Salió a la calle con un paraguas. En la interpretación más natural de esta secuencia se expresa, en efecto, un estado que se atribuye al sujeto, en lugar de un instrumento que ayude a realizar la acción de salir. El grupo preposicional ejerce en el segundo caso, por tanto, la función de complemento predicativo en lugar de la de complemento circunstancial. 

Es difícil caracterizar de modo preciso la noción de instrumento, ya que las paráfrasis que admite no suele ser lo suficientemente restrictivas. Así, con la ayuda de identifica un instrumento en Abrió la caja con la ayuda de una ganzúa, pero expresa compañía o colaboración en Montó una pequeña empresa con la ayuda de un viejo amigo. Algo similar ocurre con las paráfrasis usar algo para o servirse de algo para, como en Pinchó la carne con un tenedor ~ Usó un tenedor para pinchar la carne ~ Se sirvió de un tenedor para pinchar la carne. Estas paráfrasis también se aplican a los complementos de medio que, aunque próximos a los de instrumento, no coinciden exactamente con ellos. Así, se considera un complemento adjunto de medio el que aparece en Consiguió el puesto {mediante ~ con} su influencia y su habilidad negociadora, pese a admitir la paráfrasis citada: Usó su influencia y su habilidad negociadora para conseguir el puesto. Existe un vínculo estrecho entre los conceptos de agente y de instrumento, ya que, como se ha señalado, ambos son participantes activos en alguna acción. Son igualmente posibles las oraciones en las que el sujeto es un grupo nominal formado con un nombre de instrumento, como en Una llave abrió la puerta. Se han relacionado estas últimas secuencias, más frecuentes en la lengua literaria, con las tomas cinematográficas en las que la cámara enfoca únicamente el fragmento de la situación que se desea mostrar: 

La aguja penetra, se hunde (Sampedro, Sonrisa); El hacha, la misma hacha, se mueve con destreza y sigue destazando, asesinando a los caballos en el rastro (Glantz, Rastro); A Billy Sacramento lo mató una bala perdida (Cela, Cristo). 

Los adjuntos de medio están próximos a los de instrumento, pero ambos conceptos no son equivalentes. Como explica el DRAE, se concibe como medio aquello que sirve a un n, como los sistemas de transporte o de comunicación. Los sustantivos que designan tales sistemas forman, en efecto, un gran número de locuciones adverbiales que expresan ‘medio’: por tren, por avión, por barco; en tren, en avión, en barco, en bicicleta, en canoa; a caballo; por teléfono, por cable, por Internet, por correo. En un sentido más amplio, denotan también ‘medio’ los grupos preposicionales que designan los recursos de los que se sirve alguien para lograr algo, como en Se decidió el ganador por sorteo; Aquello lo sabía por experiencia; Consiguió el puesto mediante su capacidad de influencia, o en Mediante discretas averiguaciones dieron con su dirección (Allende, Casa). 

Los sustantivos no contables no designan instrumentos, pero pueden denotar medios. De hecho, los llamados complementos circunstanciales de materia no se diferencian en estos casos de los de medio, como ocurre en Lo iba espolvoreando con tomillo (Mendoza, Ciudad ), donde se habla de la sustancia o la materia con la que se espolvorea algo, pero también de un medio de hacerlo, es decir, de un recurso. n grupo restringido de verbos admite la alternancia entre los complementos adjuntos de medio o materia y los complementos directos. Es posible, en efecto, cargar un camión con heno y también cargar heno en un camión; rociar una pared con pintura y rociar pintura en una pared. A este paradigma pertenecen, entre otros, los verbos bordar, cargar, coser, descargar, espolvorear, grabar, limpiar, pintar, plantar, rociar, salpicar, sembrar, untar. En algunos países americanos se añade regar, ya que no solo es posible en ellos regar un jardín o regar las plantas, sino también regar el agua: Un gamín barría, regando agua entre los mosaicos para calmar al polvo (Chase, Pavo). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: