Рекламный блок

Adjuntos de finalidad

El concepto de finalidad se expresa de forma preferente mediante las llamadas oraciones finales. Cuando la preposición para va seguida de un grupo nominal, los adjuntos adquieren significados diversos, todos relacionados con la noción de finalidad. Los adjuntos finales que modifican al verbo o al grupo verbal se suelen denominar benefactivos cuando introducen la persona o cosa que se ve favorecida o beneficiada por algo, como en Trabaja para él desde hace años o en Tengo muchas cosas que decirte de tu vida y para tu provecho (Cervantes, Coloquio), pero también la persona a la que se destina algo: Había solo dos ‘bandas’ de cada color: una para las internas y otra para las de media pensión (Quiroga, Nombre). 

Los nombres eventivos (Clases principales de sustantivos) adquieren diversos significados cuando son adjuntos finales, pero en su interpretación más habitual se sugiere la realización o la consecución del suceso que designan, como en el día señalado para la boda (es decir, ‘para que se celebre o se celebrara la boda’) o en Un año entero, que se dice pronto, esperando, ahorrando para el viaje (Chacón, Voz). Cuando el término de la preposición no es un nombre eventivo, y tampoco se obtiene la interpretación benefactiva, es frecuente que se sobrentienda algún verbo, como en Está ahorrando para un coche nuevo (es decir, ‘para comprarse un coche nuevo’). Expresan la finalidad del propio acto de la enunciación complementos como para que lo sepas y otros similares.

Las locuciones preposicionales de sentido final (en aras de, con miras a, con vistas a, de cara a) suelen expresar contenidos más abiertos que la noción de ‘finalidad’. De hecho, en muchos contextos no aceptan con naturalidad paráfrasis con la preposición para, sino con otras de contenido más general, unas veces intencional (con la intención puesta en, pensando en), como en [...] a la manera de un atleta que ejercita sus músculos con miras a una competición (Quintero, E., Danza), pero otras más puramente relacional (en relación con, en lo relativo a): Dejar en manos de Cleopatra la mitad del imperio de Oriente equivalía a ambas cosas y, además, agravadas de cara a la opinión pública (Moix, Sueño).

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: