Рекламный блок

Adjuntos de causa

Los grupos preposicionales introducidos por la preposición por son los que expresan de forma más característica la noción de causa. Su término puede ser nominal (por simple curiosidad, por verdadero placer) u oracional (por haber mejorado, porque le interesa). Los del primer grupo pueden recibir una interpretación actual (hacer algo por necesidad, es decir, ‘porque se tiene necesidad’) o prospectiva (hacer algo por dinero, que equivale a ‘porque se desea obtener dinero’). Si bien las causas se distinguen de los agentes (por lo general, personas o animales), puede haber solapamiento entre ambas nociones cuando a los entes inanimados se les atribuye cierta capacidad de actuación o de decisión, como en Yo no grito, yo quedo anulado por las sombras (Donoso, Pájaro). La posible alternancia entre por y por causa de o a causa de, como en este último caso, suele ser indicio de la interpretación causal. Existe conexión entre los complementos de causa y los de compañía cuando estos expresan la concurrencia o la coexistencia de una cosa con otra: Con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades (Cortázar, Bestiario). 

Los adjuntos de sentido causal se construyen también con la preposición de, ya que la noción de ‘origen’ se halla próxima a la de ‘causa’. Los complementos causales con de se asemejan a las construcciones consecutivas, como pone de manifiesto la presencia (expresa o tácita) del cuantificador tanto en alguna de sus variantes, del artículo determinado en el uso llamado enfático (Usos evaluativos y enfáticos de las expresiones indefinidas), y también de puro, usado con valor adverbial, especialmente en el español de América: 

Llegamos a movernos como animales de tanto vivir en las selvas (Belli, Mujer); Casi me desmayo del susto (Leyva, Piñata); De puro tontas se habían puesto a mirar (Vargas Llosa, Conversación); De puro calor tengo frío (Vallejo, Poemas); Nos deja desarmadas e inermes de puro atónitas (Tusquets, Mar). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: