Рекламный блок

Adjuntos de cantidad y grado

Las nociones de cantidad y grado pueden aplicarse al tiempo (La película no dura mucho), el espacio (Han ensanchado bastante la carretera), la intensidad (No aprietes tanto) u otras nociones similares. Los adjuntos de cantidad y grado pueden estar representados por adverbios y locuciones adverbiales de diverso tipo: Viaja demasiado; No debería gritar así; ¿Cuánto han adelantado?; ¡Cuánto hemos de aguantar!; La fuga y el contrabando de ganado y la matanza indiscriminada hicieron bajar grandemente la producción de carne y leche (Ramírez, Alba); Es feo con ganas (Ayerra, Lucha). Los complementos de grado también inciden sobre adjetivos y adverbios, como en exageradamente limpio, excesivamente lejos, loco de atar o en Era infatigable, paciente y perspicaz en grado sumo (Mendoza, Verdad). 

Los grupos nominales que expresan cantidad o grado aparecen con verbos que admiten complementos de medida. Ejercen la función de complementos directos en La temperatura ha subido dos grados; Dura tres horas; Pesa diez kilos; Cuesta mil dólares y otras secuencias similares (Condiciones de la sustitución). Son igualmente cuantificativos los grupos nominales que se llaman diferenciales (dos años menos, mil pesos más barato, diez veces mayor, tres horas después). También lo son los que inciden sobre grupos preposicionales que indican dirección (La finca está unos diez kilómetros hacia el sur: El grupo preposicional), así como los encabezados por el artículo neutro lo en construcciones como Trabajan lo justo o Se preocupan lo indecible. Fuera de estos casos, y de los complementos que se forman con sustantivos temporales (Lo esperó dos horas; Trabajó en esta fábrica cinco años: Categorías a las que pertenecen los adjuntos​​​​​​​), son raros en español los grupos nominales que funcionen como complementos circunstanciales de cantidad o de grado. Se consideran locuciones adverbiales los grupos nominales lexicalizados, como un montón, un pelín, la mar de veces y otros muchos semejantes. 

Se forman grupos preposicionales que expresan cantidad o grado con los sustantivos grado, magnitud, medida, parte, proporción y otros similares, como en Había llegado el mandatario a constituirse una suerte de gobierno unipersonal, realizando en proporción asombrosa su inconfesada aspiración (Carpentier, Siglo); Ese traslado neto de recursos explicaba en buena medida los bajos costos y los bajísimos precios (Aguilar Camín, Golfo). 

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: