Рекламный блок

Clases de adverbios de foco

Los adverbios de foco se caracterizan por que las expresiones a las que modifican —sea a distancia o de forma contigua— representan el elemento que se resalta, se destaca, se elige o se contrasta con otros. Así, el foco del adverbio solo es la expresión subrayada en El doctor recibe solo los martes. El foco del adverbio depende de su posición, pero también de otros factores, entre ellos el tipo de adverbio, la entonación y el contexto inmediato. En efecto, el foco más natural del adverbio también en la oración Los turistas japoneses visitaron también el museo provincial es el fragmento subrayado, lo que daría lugar a la interpretación ‘los turistas japoneses visitaron otros lugares’. En Los turistas japoneses también visitaron el museo provincial, el foco del adverbio podría ser el mismo segmento, pero también el grupo verbal visitaron el museo provincial, el verbo visitaron e incluso el grupo nominal los turistas japoneses. Si se eligiera esta última opción, se implicaría ‘otras personas visitaron el museo provincial’. En la elección del foco interviene de forma esencial la entonación oracional, y también la situación en que se emite. Otros operadores, como la interrogación o la negación, pueden marcar asimismo como focos ciertos segmentos. 

Los adverbios de foco se pueden clasificar en cuatro grupos, en función del tipo de relación que se establezca entre su foco y el conjunto de alternativas posibles a las que este se contrapone expresa o tácitamente: 

De inclusión: también, tampoco, incluso, inclusive, ni siquiera, hasta, sí, todavía.
De exclusión o de exclusividad: solo, tan solo, solamente, únicamente, exclusivamente, exclusive, no más, nada más.
De particularización o especificación: precisamente, particularmente, concretamente, en concreto, sobre todo, en particular, en especial, justamente, mismamente, meramente, simplemente.
De aproximación: casi, prácticamente, apenas.
Escalares: al menos, como mucho, por lo menos, a lo sumo, además de algunos de los mencionados en grupos anteriores, como incluso, hasta, todavía o solo.
A ellos se agregan el adverbio de negación no y el de afirmación sí, que se estudiarán seguidamente.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: