Рекламный блок

La concordancia de número: nombres de grupo en las construcciones pseudopartitivas

Los grupos nominales pseudopartitivos en los que aparece un sustantivo cuantificador de grupo, como conjunto, grupo, montón, puñado, ristra, serie, sinfín, etc. (Los cuantificadores en las estructuras pseudopartitivas), pueden concordar con el verbo en singular o en plural cuando actúan como sujeto, con independencia de su posición: Un numeroso grupo de manifestantes {recorrió ~ recorrieron} las principales avenidas de la capital. La doble concordancia se explica tradicionalmente en función de la estructura sintáctica de estos grupos nominales. La concordancia en singular entre grupo y recorrió se interpreta como señal de que el sustantivo grupo se considera núcleo de la construcción nominal, de forma que de manifestante es su complemento. En la variante en plural se da la llamada concordancia ad sensum. Se explica por la naturaleza cuantificativa de la expresión un grupo, que desencadena la concordancia del verbo con el sustantivo manifestantes. El fenómeno puede verse también como una consecuencia de la clasificación gramatical de los sustantivos. Así, el sustantivo ejército concierta en singular en Un ejército de moscas, obligadas a abandonar sus posiciones sobre la mesa, se dispersó en retirada por toda la cocina (Dou, Luna), pero en plural en Un ejército de dibujantes, empleados y mecánicos invadieron las tabernas de cadetes y campesinos (Barea, Forja). Puede pensarse que en el primer caso se interpreta como sustantivo colectivo, sin valor cuantificativo, mientras que en el segundo se interpreta como nombre cuantificativo. La segunda opción le permite compartir paradigma con mayoría, centenar, montón o el mismo sustantivo grupo. La primera interpretación es la única posible cuando estos sustantivos presentan un determinante definido. En tales casos, la concordancia solo se da en singular: Quiso dar un paso, pero el grupo de danzantes le impidió girar (García, A., Mundo). 

Algunos nombres cuantificativos, como infinidad, multitud (o la expresión gran número) prefieren la concordancia en plural cuando no llevan determinante: Infinidad de pensadores han afirmado que lo que interesa es la respuesta y no la pregunta (Dolina, Ángel); Multitud de cajones menores hacían de sillas (Aguilera Malta, Pelota). En cambio, cuando se construyen con el artículo un / una alternan singular y plural: Una multitud de simpatizantes lo fue a recibir a Valparaíso (Jodorowsky, Pájaro); Una multitud de seguidores se agolpan cada día delante de las rejas (Tiempo [Col.] 4/9/1997) 

Admiten también doble concordancia los grupos nominales formados por los sustantivos clasificadores clase, especie, gama, género, suerte, tipo, variedad, etc., seguidos de complementos en plural, como en Esa clase de personas no me {interesa~interesan} nada o Tal tipo de preguntas {tiene~tienen} mayor trascendencia.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: