Рекламный блок

El concepto de transitividad

La distinción entre los verbos transitivos, que seleccionan un objeto directo, y los intransitivos, que no lo requieren, se basa en razones semánticas. En efecto, unos verbos precisan como complemento algún argumento que complete la significación del predicado: cepillar, conocer, cuidar, destituir, detectar, elogiar, encontrar, esconder, mezclar, obtener, percibir, recuperar, sugerir o usar. Otros, en cambio, no necesitan de él: bostezar, brillar, caducar, gotear, sollozar, temblar o triunfar, pese a que en determinadas circunstancias algunos de ellos puedan construirse con objeto directo: llorar l|grimas amargas. Las diferencias entre ambos paradigmas son consecuencia directa del significado de los verbos respectivos. Así, el verbo cepillar significa ‘limpiar o alisar con cepillo’, por lo que requiere la presencia de algo que reciba estas acciones. Por el contrario, si brillar significa ‘emitir o reflejar luz’, no se requerirá un objeto (distinto del emisor de la luz) en el que culmine tal emisión, ni tampoco otra entidad que la reciba o que se vea afectada por ella. 

Se suelen distinguir en la clase de los verbos transitivos los que pueden omitir su complemento directo sin dejar por ello de ser transitivos y los que tienen usos intransitivos. En la oración Hace mucho que no me escribes, que corresponde al primer grupo, se habla de escribir algo, por lo que no se supone que escribir sea aquí un verbo intransitivo. En este caso, la omisión del complemento directo obedece a razones léxicas; en otros se explica más bien a partir de la construcción sintáctica, como en Unos tienen oportunidades y otros no tienen, donde el complemento directo del segundo miembro coordinado puede ser recuperado a partir del primero. Pertenecen, por el contrario, al segundo grupo los numerosos verbos que admiten tanto usos transitivos como intransitivos, con diferencias de significación más o menos acusadas. Contrastan así Este balón bota mal; No todas las aves vuelan o Se reía con ganas (usos intransitivos) con Me aburro botando la pelota; Quisiera aprender a volar cometas o Todos sus empleados le reían las gracias (usos transitivos). 

Son varias las construcciones sintácticas que solo son posibles con verbos transitivos. Destaca especialmente entre ellas la pasiva, sea de participio (Fue contratada por el director) o refleja (Je aceptan encargos). Asimismo, son verbos transitivos los que pueden complementar en infinitivo a ciertos adjetivos: difícil de entender, largo de contar, imposible de resolver, etc. En estas construcciones reciben interpretación pasiva, a pesar de su forma activa. Se analizan en El infinitivo y la pasiva

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: