Рекламный блок

Definición

El complemento directo u objeto directo es una función sintáctica que corresponde a un argumento (Tipos de funciones. El concepto de predicado y Funciones sintácticas y marcas de función) dependiente del verbo. Forma con él (y a veces con otras unidades) un grupo verbal y aporta información necesaria para conformar la unidad de predicación que el verbo constituye. Por extensión, la denominación se aplica también a los términos que desempeñan esta función sintáctica. Así, en la oración Abrí la ventana el grupo nominal la ventana es el complemento directo de abrí. La función de complemento directo puede ser desempeñada por diversos tipos de unidades: 

A. Sustantivos y grupos nominales: Cuando llegue a casa se freirá unas salchichas y se preparará una buena ensalada (Bonilla, Luz). 

B. Pronombres y los grupos sintácticos que forman: ¿Cuál de estos prefieres?; Dime algo agradable; Dame cualquiera que te guste, así como oraciones de relativo sin antecedente expreso como Ya sabes que haré lo que tú quieras, que soy tuya (Fuentes, Región). 

C. Subordinadas sustantivas: Imagino que llamar|; Espero ir; No recuerdo cómo salí (Bioy Casares, Invención); Yo creo que Am‹érica necesita grandemente de su juventud (Hnríquez Ureña, Ensayos). 

Los verbos que se construyen con complemento directo se llaman transitivos, y las oraciones que los contienen como parte del predicado se denominan oraciones transitivas.

Materiales similares

Comentarios

avatar
  • Войдите: